Publicado 18/02/2019 15:07

Leopoldo López cumple cinco años preso

Leopoldo López
TWITTER

   CARACAS, 18 Feb. (Notimérica) -

   Este lunes 18 de febrero se cumplen cinco años del encarcelamiento del líder opositor del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López acusado de instigar a la violencia a los venezolanos en las protestas que comenzaron el 12 de febrero de 2014 en el país iberoamericano y se saldaron con al menos 50 muertos y cientos de detenidos.

   Ese día los venezolanos se echaron a la calle para clamar contra las violaciones de derechos, la escasez de productos básicos y la violencia, una situación que continúa agravándose cada día.

   El Gobierno de Nicolás Maduro señaló como culpable a Leopoldo López, el político que fundó el partido Voluntad Popular y que era la alternativa principal opositora de Maduro, por lo que el mandatario venezolano ordenó su captura.

   Fue el propio López, seis días después de su orden de captura, quien se entregó a la Policía. Tras un proceso en el que su defensa no pudo presentar pruebas ni testigos, fue condenado a 13 años, nueve meses y siete días de prisión por instigar las manifestaciones. López cumple desde entonces su condena, ahora en arresto domiciliario.

   La única culpabilidad asumida por López fue la de ser "responsable de haber convocado a la protesta, a la calle, con la intención de salir a conquistar la democracia y la libertad para todos los venezolanos".

   Por su parte, su mujer, la activista Lilian Tintori, ha llamado a la protesta desde entonces, a través de las redes sociales, a todos los venezolanos y ha pedido la libertad de su marido y la de todos los "presos políticos".

CRISIS POLÍTICA

   Tras cinco años del encarcelamiento de Leopoldo López, Venezuela vive una crítica situación política, económica y social después de que el miembro del mismo partido que López, Juan Guaidó, se autoproclamara mandatario interino de Venezuela el pasado 23 de enero, una acción que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España.

   México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes. Guaidó ha prometido convocar elecciones presidenciales alegando que las del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, no respetaron los estándares democráticos.