Actualizado 18/02/2017 08:50

Leopoldo López cumple tres años encarcelado

Leopoldo López
WIKIMEDIA
   

   CARACAS, 18 Feb. (Notimérica) -

   El día 18 de febrero del año 2014 el líder opositor venezolano del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ingresaba en la prisión militar de Ramo Verde tras ser juzgado por instigación a la violencia durante las protestas sucedidas en 2014 en la ciudad de Caracas. A día de hoy, instancias internacionales y parte del pueblo venezolano siguen considerando su condena y juicio carentes de base, calificando a López como un 'preso político' del Gobierno de Nicolás Maduro.

   El 4 de febrero del 2014 comenzaban a producirse una serie de manifestaciones en Venezuela que, además de estar fomentadas por los altos índices de inflación y la decadencia económica del país, pedían la salida del Gobierno chavista presidido por Nicolás Maduro. Dichas protestas llegaban a la capital del país el 12 de febrero de ese mismo año, y eran protagonizadas principalmente por movimientos estudiantiles convocados por líderes de la oposición, entre ellos Leopoldo López.

   A raíz de los hechos acontecidos, el Gobierno de la República consideró a López como 'autor intelectual' de los disturbios y la Fiscalía de Venezuela le acusó de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio, emitiendo una órden de arresto el día 12 de febrero. El día 18, López se entregaba voluntariamente a la Guardia Nacional en presencia de miles de sus seguidores, todos vestidos de blanco como símbolo de paz, asegurando ser inocente.

Leopoldo Entrega

   Así, Leopoldo López era encarcelado en las instalaciones penitenciarias militares de Ramo Verde, a las afueras de la ciudad de Caracas, a la espera de la celebración de su juicio y declinando la posibilidad el exilio bajo la pretensión de dar muestra de "lo que realmente sucede en Venezuela".

   Tres meses más tarde, la jueza encargada del caso, Susana Barreiros, imponía sobre López una condena de trece años, nueve meses y siete días de cárcel tras la celebración de un juicio fuertemente criticado por instancias internacionales --como Amnistía Internacional o las Naciones Unidas--. Tal y como afirman sus familiares y como consta en denuncias sobre el caso, a López se le impidió aportar declaraciones de testigos y se le impidió reunirse con su aboga las semanas previas al juicio, cuando cumplía prisión preventiva.

   En el año 2016, estando ya preso, el Gobierno de Venezuela anunciaba que se llevaría a cabo un nuevo proceso judicial contra López, acusándole de la muerte de las 43 personas que fallecieron en los incidentes y manifestaciones del año 2014.

Protestas

CONTROVERSIAS Y CONSECUENCIAS DEL CASO

   A finales del año 2015, el Fiscal que había llevado a cabo las acusaciones hacia Leopoldo y que había participado en su juicio, Franklin Nieves, declaraba a CNN en español tras huir de Venezuela que había sido obligado a detener y acusar a López por exigencias llegadas desde el Gobierno de Maduro y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SERBIN). Tal y como aseguró, no existían pruebas para la detención de López y que se trataba de un encarcelamiento por cuestiones políticas.

   Del mismo modo, la mujer de López, Lilian Tintori, declaraba en el año 2016 haber sufrido junto a Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, un trato vejatorio durante una de las visitas a prisión para ver a su marido. Tal y como relató al canal de televisión NTN24, ambas mujeres fueron obligadas a desnudarse en estancias separadas, la señora Mendoza frente a sus nietos, y recibieron abusos verbales por parte de las autoridades y guardias penitenciarios. Así mismo, en los últimos meses Tintori denunciaba a través de su cuenta oficial de Twitter que a su marido se le había negado tener una serie de libros infantiles para leer junto a sus hijos, de 4 y 7 años de edad.

Twitter Lilian 1

Twitter Lilian 2

   Por su parte, Leopoldo López Gil, padre del líder opositor, se encuentra en la actualidad residiendo en España y carente de la posibilidad de viajar de nuevo a Venezuela, pues sobre él pesa una orden de presentación ante un tribunal de justicia venezolano y una orden de captura, ya que se encontraba fuera de Venezuela cuando fue sometido a un procedimiento judicial que impedía la salida del país. Tanto él como su esposa gozan de la nacionalidad española a través de una carta de naturaleza, otogada discrecionalmente por el Consejo de Ministros español a través de dos Reales Decretos publicados del año 2015.