Publicado 30/04/2016 14:08

Leopoldo López firma en el día de su cumpleaños el revocatorio contra Maduro

Antonieta Mendoza
REUTERS

   CARACAS, 30 Abr. (Notimérica) -

   El líder opositor venezolano del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, ha firmado este viernes la solicitud de proceso revocatorio contra el presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, pese a que las autoridades impidieron el paso de varios dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a la prisión donde se encuentra recluido desde hace dos años.

   Finalmente, fue su madre, Antonieta Mendoza, la que logró entrar al penal en el día de su cumpleaños --López cumple 45 años-- y logró que firmara el documento, un formulario con el que la oposición pretende recoger firmas de los venezolanos para revocar el mandato de Maduro.

   El propio López expresó su emoción al poder firmar el documento a través de su cuenta de Twitter, donde escribió que firmaba "con profunda emoción" y que el fin del Gobierno de Maduro "está cerca (...) será en 2016".

   López también aprovechó la visita de su madre para transmitir un mensaje al resto de opositores del país, que su madre más tarde les hizo llegar a través de un acto en la Plaza Bolívar (en el municipio de Chacao, en Caracas).

   "He recibido una noticia esperanzadora, se activó la ruta del cambio, de la paz y la reconciliación, la ruta del referendo revocatorio, el camino a la salida y la llegada a una nueva etapa para Venezuela", ha destacado Mendoza en un extracto del discurso de su hijo.

   

   

   La MUD necesitaba conseguir cerca de 200.000 firmas, una cifra que supone el 1 por ciento del censo electoral. Sin embargo y tal y como destacan varios medios locales, dispondrían ya de 1,5 millones, recogidas durante los últimos tres días.

   El siguiente paso por parte de la alianza opositora es conseguir el 20 por ciento de las firmas del total de potenciales electores y hacérselas llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE), que en caso de su aprobación deberá convocar un referéndum en los 90 días siguientes.

   Para que el mandato presidencial se diera por terminado, deberían votar a favor un número igual o mayor que los electores que apoyaron a Maduro en los comicios, es decir, cerca de 7,5 millones. Además, la participación mínima deberá ser de un 25 por ciento, unos 4,8 millones.

   Maduro, por su parte, ha pedido a los miembros de su partido que revisen las firmas a través de un equipo especial, que según ha destacado el jefe de Estado "repasará cada firma una por una" y ha señalado también que "la oposición lo quiere destruir".