Publicado 03/08/2020 18:44

Leopoldo López Gil (PP) reclama a Borrell trabajar para lograr la liberación del diputado venezolano Gilber Caro

Leopoldo López Gil (PP) pide a Borrell por carta trabajar para lograr la liberac
Leopoldo López Gil (PP) pide a Borrell por carta trabajar para lograr la liberac - FLICKR - Archivo

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP y portavoz de Derechos Humanos del Grupo PPE del Parlamento Europeo, Leopoldo López Gil, ha pedido al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que trabaje activamente para lograr la liberación del diputado de la Asamblea Nacional venezolana Gilber Caro, quien, según ha dicho, "se encuentra secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro".

López Gil ha enviado una carta a Borrell, que también ha sido firmada por otros eurodiputados de varias nacionalidades, en la que recuerda que Caro fue detenido en diciembre pasado basándose en "acusaciones falsas de traición a la patria realizadas por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, que autorizó la violación de su inmunidad parlamentaria, pese a que este derecho está recogido en el artículo 200 de la Constitución del país".

Según López Gil, a finales de julio la hermana del diputado Caro informó del deterioro que está sufriendo debido a "la tortura a la que se le somete y que incluye la falta de alimentos y de agua". Ha añadido que la abogada de Caro ha solicitado que se estudien las condiciones de reclusión en la comandancia de las Fuerzas de Acciones Especiales donde está retenido, pero hasta ahora no se ha recibido respuesta a esta petición.

En su misiva, López Gil ha señalado que recientes informes del mes de julio de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, han puesto de manifiesto que el sistema judicial de Venezuela sigue adoleciendo de falta de independencia y que el Tribunal Supremo de Justicia actúa con criterios políticos en sus decisiones.

López Gil también ha recordado que el Parlamento Europeo, en su reciente resolución del 10 de julio pasado, rechazó firmemente los actos de intimidación, la violencia y las decisiones arbitrarias realizados contra miembros de la Asamblea Nacional venezolana. Por todo ello, ha pedido a Borrell y a la UE que además de verificar el estado de salud de Gilber Caro y de luchar por su liberación, haga lo mismo con el resto de diputados elegidos democráticamente que se encuentran presos en Venezuela.