Actualizado 30/06/2015 21:13

Tintori: "Leopoldo López nunca recibió atención médica durante la huelga"

Leopoldo López y su mujer Lilian Tintori
Foto: REUTERS

   CARACAS, 30 Jun. (Notimex/Notimérica) -

   La esposa del líder opositor de Venezuela, Lilian Tintori, aseguró que su marido Leopoldo López nunca recibió tratamiento médico durante su huelga de hambre.

   Tintori, en un encuentro con la prensa en Ginebra, en el marco de la revisión del Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la situación en Venezuela, afirmó que su esposo "nunca recibió atención médica durante la huelga".

   De acuerdo con la activista venezolana, en 30 días que duró la huelga de hambre de López, "nunca dejaron entrar al médico de confianza a la cárcel".

   De hecho, Tintori confesó que "todavía hoy no lo han examinado", a pesar de estar en un momento en el que está "muy vulnerable", ya que "bajó 14 kilos", explicó.

   A lo que añadió que, si eso pasa con el líder opositor, "no me quiero imaginar cómo están otros presos, estudiantes, defensores". Igualmente, la mujer de Leopoldo López aseguró que las condiciones en las cárceles de Venezuela "son un horror".

   Negar el tratamiento médico a presos en situación vulnerable va en contra de la ley humanitaria internacional y de los tratados de la ONU, como la Convención de la ONU contra la Tortura, en la que se establece que los presos tienen derecho a asistencia médica .

   Sin embargo, las afirmaciones de Tintori no concuerdan con lo expresado por la fiscal general del Ministerio Público de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, durante el examen del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

   Por su parte, Ortega afirmó que durante la huelga de hambre de López y Daniel Ceballos "Venezuela estuvo vigilante" del estado de salud de los presos y enfatizó que "el Ministerio Público en todo momento ha velado por sus derechos".

   Asimismo, subrayó que, durante la huelga de hambre, "el Estado venezolano permaneció vigilante mediante las continuas atenciones médicas recibidas" con los "médicos de confianza" de López y Ceballos.

   La fiscal también aseguró que López "recibió visitas de expertos médicos forenses designados por el Ministerio Público".

   Durante el encuentro, la esposa de López denunció la situación de su país, declarando que "lo que está pasando en Venezuela es que nuestros líderes políticos tienen que hacer huelgas de hambre para obtener fines democráticos, es triste, pero es la verdad", refirió.

   Según Tintori, el objetivo de la huelga era exigir las fechas de las elecciones parlamentarias que ya fueron establecidas y, además, demandar la observación calificada extranjera, así como la liberación de los 75 presos políticos y el cese de la represión y la censura que hay en Venezuela.

   Finalmente, Tintori, con respecto a las elecciones parlamentarias, señaló que ya se tiene la fecha para llevarlas a cabo, pero la comunidad internacional debe estar pendiente porque están a tan sólo seis meses de los comicios "y las campañas no son justas".

   La falta de justicia radica, de acuerdo con la activista, en que "se está utilizando el dinero de la nación para las campañas de candidatos del Gobierno".

   En último lugar, Tintori aprovechó la ocasión para descartar que López tenga como objetivo ser candidato en esas elecciones, señalando a su vez que lo que más le interesa "es que se libere a los presos políticos y que se respeten los Derechos Humanos de los venezolanos".