Actualizado 13/12/2016 08:34

Leopoldo López propone una 'ruta de acción' para salir de la crisis

Lilian Tintori lleva una camiseta con la imagen de su marido, Leopoldo López
IVAN ALVARADO/REUTERS

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor venezolano Leopoldo López, en prisión desde febrero de 2014, ha presentado este lunes una 'ruta de acción' con el objetivo de alcanzar el cambio político y poner fin a la crisis política, económica y social que vive el país.

En una 'carta a la Unidad Democrática' publicada en su portal --y que ha dado conocer su esposa, Lilian Tintori, a través de la cuenta oficial del propio López de la red social Twitter--, el opositor ha señalado que tras "el secuestro del referéndum revocatorio" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, y del "incumplimiento" por parte de su Ejecutivo en la mesa del diálogo es necesario "retomar el rumbo".

Para ello López ha propuesto, desde la prisión de Ramo Verde, una serie de acciones con el propósito de "lograr el cambio político, salir de la crisis y conquistar la democracia mediante el ejercicio de la soberanía y el voto popular".

Así, el opositor ha pedido a "todos" que asuman su deber de "colaborar con el restablecimiento de la vigencia constitucional" y ha subrayado la importancia de "retomar el juicio político" para "aprobar el abandono del cargo de Nicolás Maduro por incumplimiento de la Constitución".

"No tengamos dudas, la Asamblea Nacional tiene toda la legitimidad otorgada por voto popular para hacer el juicio político a Maduro y declarar su abandono del cargo", ha señalado.

La Asamblea Nacional de Venezuela retomará este martes el debate sobre la responsabilidad política del presidente después de semanas de suspensión para favorecer el diálogo entre Gobierno y oposición.

Si el Congreso declarara la responsabilidad política de Maduro, podría empujarlo a un juicio. Aunque parte de la coalición opositora ha hablado de "juicio político", en Venezuela no existe esta figura jurídica, por lo que se trataría de un proceso judicial ordinario.

CAMBIO URGENTE

Entre las propuestas que incluye en esta 'ruta de acción', López ha indicado que es necesario designar "desde la Asamblea Nacional a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) con cargos vencidos" para, una vez constituido "un CNE legítimo y democrático, convocar referéndum popular para refrendar o rechazar la decisión de la Asamblea Nacional".

Asimismo, ha llamado a "convocar asambleas de ciudadanos para debatir el Plan de Emergencia Nacional" y "organizar manifestaciones pacíficas en defensa de la soberanía del voto popular", fijando una fecha para el referéndum popular que sea "la más conveniente y unitaria".

Por último, se ha referido a la organización de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), proponiendo que ésta pase de ser una mesa a un "movimiento de unidad democrática". "Le propongo a la Unidad que antes que finalice el 2016 se dé un debate amplio y se apruebe una 'ruta de acción' unitaria para la defensa de la soberanía y el voto popular", ha señalado.

López ha reiterado que "el cambio es urgente" y debe ser el único "compromiso y agenda". Por último, el opositor ha anunciado su intención de "compartir una inquietud" desde la prisión de Ramo Verde.

"Sería un error y se debe tener cuidado con plantear las elecciones regionales como la gran promesa de cambio para los venezolanos. A las elecciones regionales debemos ir, sí. Debemos ganar, sí, pero esa no puede ser la prioridad de la agenda de cambio", ha afirmado.

"Las prioridad es cambiar un sistema. A quienes aspiran legítimamente les digo: sólo cambiando el sistema dictatorial, los gobernadores y alcaldes podrán cumplirle a nuestro pueblo de forma cabal", ha añadido.

Así, ha reiterado su llamamiento a "retomar la agenda" con la que la oposición se ha comprometido y a "ejecutarla con estricta disciplina y más unidos que nunca". "En estos momentos les digo con el corazón, llénense de fuerza, de fe, de optimismo, estrategia y disciplina. Tenemos la obligación política y moral de conducir a nuestro pueblo hacia el cambio que tanto aspira", ha concluido.