Actualizado 24/10/2016 09:54

Leopoldo López recibe la visita de Martín Torrijos en la prisión militar de Ramo Verde

CARACAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El opositor venezolano Leopoldo López ha recibido este domingo la visita en la prisión militar de Ramo Verde del expresidente de Panamá Martín Torrijos, uno de los mediadores en la crisis política en el país.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter por su esposa, Lilian Tintori, se relata que López ha trasladado a Torrijos que la oposición "siempre ha creído en un diálogo", recalcando que "debe ser oportuno y con muestras reales de voluntad".

"Le dije que este no es posible luego de haber suspendido el referéndum revocatorio y robarle al pueblo su derecho a expresarse", agrega, apuntando que "convoca a todos los venezolanos a que con fuerza, espíritu y convicción tomen Venezuela el 26 de octubre".

López ha hecho referencia así a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de aplazar la segunda fase para activar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, tras la anulación de la recogida de firmas de la primera etapa en seis estados.

Torrijos forma parte del trío de presidentes --junto al español José Luis Rodríguez Zapatero y el dominicano Leonel Fernández-- que intenta acercar posturas entre el Gobierno y la oposición en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Los exmandatarios de Panamá y España llegaron el sábado a Venezuela para seguir trabajando en la mediación, que por el momento no ha dado frutos de relevancia.

La crisis política en Venezuela se agravó con la victoria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en el país, con el 'chavismo' en el Gobierno y la oposición en el Congreso.

Desde que la nueva Asamblea Nacional comenzara su andadura, el pasado 5 de enero, Maduro ha vetado numerosas iniciativas legislativas, incluida la Ley de Amnistía, con el apoyo del Tribunal Supremo, al que la Constitución encarga la tarea de dirimir los conflictos institucionales.

Ante esta situación de parálisis, la MUD ha activado el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que los venezolanos decidan si revocar o no el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.

Sin embargo, la decisión del CNE ha supuesto un empeoramiento de la situación, y este mismo domingo la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición, ha impulsado un juicio político contra el mandatario.