Publicado 13/05/2020 15:01

Lesoto.- El ministro de Finanzas de Lesoto es nominado como primer ministro y se perfila como sucesor de Thabane

Lesoto.- El ministro de Finanzas de Lesoto es nominado como primer ministro y se
Lesoto.- El ministro de Finanzas de Lesoto es nominado como primer ministro y se - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas de Lesoto, Moeketsi Majoro, ha sido nominado como primer ministro y se perfila como sucesor de Thomas Thabane, sacudido por un escándalo por su presunta relación con el asesinato de su esposa en 2017, según ha confirmado el opositor Congreso Democrático (CD).

El vicepresidente del CD, Motlalentoa Letsosa, ha indicado que la nominación ha sido entregada ya al presidente del Parlamento, Sephiri Motanyane, quien el lunes anunció que aceptaba un nuevo acuerdo de coalición que tumba al encabezado por Thabane.

Letsosa ha indicado que la misiva ha sido enviada por el CD y la Convención de Todo Basoto (ABC) del propio Thabane, los partidos que acordaron integrar la nueva coalición, según ha recogido el portal sudafricano de noticias Eyewitness News.

Thabane, que en estos momento se encuentra en funciones, aún no ha presentado su dimisión, si bien es probable que tenga lugar como tarde el 22 de mayo, fecha en la que el Parlamento celebrará una nueva sesión para votar si aprueba la formación del nuevo Ejecutivo.

En este sentido, Letsosa ha subrayado que se espera que Majoro jure el cargo esta semana y nomine a los integrantes de su Gobierno a lo largo de la semana que viene de cara a lograr la confianza del Parlamento en la citada sesión.

Thabane reiteró el 7 de mayo su intención de dimitir a finales de julio "o antes", sin facilitar una fecha concreta, si bien reconoció que el proceso había registrado "pasos significativos" que podrían adelantar su retirada de la política, tras lo que se produjo la caída de su Ejecutivo.

El propio primer ministro rechazó en abril el acuerdo anunciado por el Gobierno --tras la mediación de Sudáfrica, país en el que está enclavado Lesoto-- para garantizarle una salida "digna, elegante y segura" y recalcara que "no aceptará los llamamientos" a que abandone el cargo.

El Ejecutivo publicó el 20 de abril un comunicado tras la visita al país de una delegación oficial sudafricana, un día después de que Thabane ordenara un breve despliegue del Ejército para "lidiar con elementos indeseables" entre las fuerzas de seguridad.

El despliegue militar tuvo lugar después de que Thabane ordenara el arresto del jefe de la Policía, Holomo Molibeli, y a otros altos cargos policiales que investigan el caso y que le han acusado de jugar un papel en el asesinato de Lipolelo Thabane.

El portavoz de la ABC, Montoeli Masoetsa, destacó el lunes en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que el primer ministro no recibirá inmunidad cuando abandone el cargo. "Nuestra posición es que, como todos los ciudadanos, debe ser sometido a juicio y limpiar su nombre", dijo.

EL ASESINATO

Lipolelo Thabane fue asesinada a tiros dos días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro, tras ocupar el cargo entre 2012 y 2015, cuando atravesaba un complicado proceso de divorcio.

Las autoridades emitieron una orden de arresto contra su actual esposa y primera dama, Maesaiah Thabane, quien ya ha sido imputada. El primer ministro ha comparecido ante un tribunal, pero por ahora no ha sido acusado.

El primer ministro fue vinculado en el caso por Molibeli después de que los datos sobre comunicaciones revelaran que su móvil aparecía entre los cruces de llamadas en la escena del crimen.

El documento salió a la luz en unos documentos judiciales firmados por Molibeli después de que el primer ministro intentara suspenderle por otro asunto. El propio Molibeli confirmó días después su autenticidad en declaraciones a medios sudafricanos.

Las autoridades imputaron a Maesaiah Thabane el 4 de febrero después de que se entregara a la Policía tras cerca de un mes fugada. Sin embargo, fue liberada bajo fianza un día después tras pagar mil lotis (unos 61,5 euros), una decisión que ha sido apelada por el riesgo de fuga existente.