Publicado 20/05/2020 15:00

Lesoto.- Moeketsi Majoro toma posesión como primer ministro de Lesoto un día después de la dimisión de Thabane

Lesoto.- Moeketsi Majoro toma posesión como primer ministro de Lesoto un día des
Lesoto.- Moeketsi Majoro toma posesión como primer ministro de Lesoto un día des - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas de Lesoto, Moeketsi Majoro, ha jurado este miércoles el cargo de primer ministro, un día después de la dimisión de Thomas Thabane tras varios meses de crisis política en el país africano a causa de su presunta implicación en el asesinato de su esposa en 2017.

La ceremonia, que ha tenido lugar en la Casa Real de Lesoto y ha sido retransmitida en directo por la página web del Gobierno, ha contado con la presencia del primer ministro saliente, quien ha pasado simbólicamente el bastón de mando a Majoro, un economista que fue parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2008 y 2012.

Majoro, de 59 años, entró en política de la mano del propio Thabane, quien le nombró ministro de Planificación y Desarrollo en 2013, antes de entregarle la cartera de Finanzas en 2017. Ahora tiene por delante la tarea de nombrar un Gobierno de coalición que llevar al Parlamento en la sesión del 22 de mayo.

El ministro de Finanzas fue nominado para el cargo después de que el Parlamento derribara la semana pasada la coalición que lideraba Thabane en medio de las críticas dentro de su propio partido, la Convención de Todo Basoto (ABC) por la investigación en torno al asesinato de su esposa.

Así, la ABC y el opositor Congreso Democrático (CD) consiguieron ensamblar una nueva coalición, a la que diversos partidos del montañoso reino esperan sumarse en los próximos días, de cara a la composición del nuevo Ejecutivo.

Finalmente, Thabane dimitió el martes citando la "profundamente arraigada polarización política en la sociedad" y criticó que "algunos hayan usado el anuncio (realizado en enero sobre su dimisión en julio) para lograr beneficios políticos, mientras que otros han incrementado las divisiones" entre la población.

De esta forma, recalcó que el futuro primer ministro "debe saber que su éxito dependerá de lograr un consenso en el Gobierno y de tender la mano para lograr puntos en común entre todos los actores políticos y sectores de la sociedad".

Previamente, rechazó en abril el acuerdo anunciado por el Gobierno --tras la mediación de Sudáfrica, país en el que está enclavado Lesoto-- para garantizarle una salida "digna, elegante y segura". La intervención sudafricana tuvo lugar un día después de que el primer ministro ordenara un breve despliegue del Ejército.

El despliegue tuvo se produjo después de que Thabane ordenara el arresto del jefe de la Policía, Holomo Molibeli, y de otros altos cargos policiales que investigan el caso y que le han acusado de jugar un papel en el asesinato de Lipolelo Thabane.

EL ASESINATO

Lipolelo Thabane fue asesinada a tiros dos días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro, tras ocupar el cargo entre 2012 y 2015, cuando atravesaba un complicado proceso de divorcio.

Las autoridades emitieron una orden de arresto contra su actual esposa y primera dama, Maesaiah Thabane, quien ya ha sido imputada. El primer ministro ha comparecido ante un tribunal, pero por ahora no ha sido acusado.

El primer ministro fue vinculado en el caso por Molibeli después de que los datos sobre comunicaciones revelaran que su móvil aparecía entre los cruces de llamadas en la escena del crimen.

El documento salió a la luz en unos documentos judiciales firmados por Molibeli después de que el primer ministro intentara suspenderle por otro asunto. El propio Molibeli confirmó días después su autenticidad en declaraciones a medios sudafricanos.

Las autoridades imputaron a Maesaiah Thabane el 4 de febrero después de que se entregara a la Policía tras cerca de un mes fugada. Sin embargo, fue liberada bajo fianza un día después tras pagar mil lotis (unos 61,5 euros), una decisión que ha sido apelada por el riesgo de fuga existente.