Publicado 20/02/2020 14:58

Lesoto.- El primer ministro dice que dimitirá en julio ante el escándalo por el asesinato en 2017 de su esposa

Lesoto.- El primer ministro dice que dimitirá en julio ante el escándalo por el
Lesoto.- El primer ministro dice que dimitirá en julio ante el escándalo por el - Michael Brochstein - Archivo

La Policía asegura estar preparada para imputarle por el asesinato de Lipolelo Thabane

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, ha afirmado este jueves que dimitirá a finales de julio, en un momento en el que la Policía se prepara para acusarle por el asesinato en 2017 de su entonces esposa, Lipolelo Thabane.

"He decidido dimitir a finales de julio de 2020 o antes, en caso de que el proceso para mi retirada sea concluido antes", ha dicho, en declaraciones concedidas a la emisora Radio Lesotho.

Thabane anunció el 17 de enero su intención de abandonar la política citando el "cansancio" y su "edad" para justificar su decisión, sin dar una fecha para ello y sin hacer referencia al escándalo relacionado con el caso.

Sin embargo, las presiones han ido aumentando en los últimos días tras la imputación de su actual esposa en el marco del caso y después de que el comité ejecutivo de su partido, la Convención de Todo Basotho (ABC), le haya dado un ultimátum para dimitir.

Por su parte, el subcomisario de la Policía Paeska Mokete ha resaltado que están preparados para imputar al primer ministro por el asesinato de Lipolelo Thabane y ha adelantado que será trasladado entre hoy y mañana a un tribunal para que se presenten los cargos, según el medio sudafricano Eyewitness News.

El escándalo estalló en enero con la publicación de un documento policial que vinculaba a Thabane con el asesinato de Lipolelo Thabane. La pareja atravesaba un complicado proceso de divorcio.

Lipolelo Thabane fue asesinada a tiros dos días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro. Las autoridades emitieron una orden de arresto contra su actual esposa y primera dama.

El primer ministro fue vinculado en el caso por el jefe de la Policía, Holomo Molibeli, después de que los datos sobre comunicaciones revelaran que el móvil de Thomas Thabane aparecía entre los cruces de llamadas en la escena del crimen.

El documento salió a la luz en unos documentos judiciales firmados por Molibeli después de que el primer ministro intentara suspenderle por otro asunto. El propio Molibeli confirmó días después su autenticidad en declaraciones a medios sudafricanos.

Las autoridades imputaron a Maesaiah Thabane el 4 de febrero después de que se entregara a la Policía tras cerca de un mes fugada. Sin embargo, fue liberada bajo fianza un día después tras pagar mil lotis (unos 61,5 euros), una decisión que ha sido apelada por el riesgo de fuga existente.

La Policía buscaba también al portavoz del primer ministro, Relebohile Moyeye, sospechoso de haber ayudado a la primera dama a darse a la fuga. El hombre fue detenido el sábado.