Publicado 21/02/2020 14:27

Lesoto.- El primer ministro de Lesoto se ausenta del juicio donde iba a ser acusado de asesinato

Lesoto.- El primer ministro de Lesoto se ausenta del juicio donde iba a ser acus
Lesoto.- El primer ministro de Lesoto se ausenta del juicio donde iba a ser acus - Michael Brochstein - Archivo

MASERU, 21 Feb. (DPA/EP) -

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, se ha ausentado este viernes de la audiencia judicial donde iba a ser imputado por asesinar a su segunda esposa esgrimiendo motivos de salud, según ha informado su oficina, que ha desmentido que está buscando asilo político en Sudáfrica.

El secretario privado del primer ministro, Thabo Thakalekoala, ha informado que Thabane estaba precisamente en el país sudafricano "recibiendo un examen médico, pero es mentira que esté buscando la concesión de asilo político". "Estamos realizando los preparativos para que comparezca ante el tribunal", ha añadido.

La Policía acusa a Thabane de asesinar a su segunda esposa, Lipolelo Thabane, muerta a tiros supuestamente por asesinos profesionales siguiendo un encargo de su actual mujer, Maesaiah Thabane, todo con el conocimiento del mandatario.

El primer ministro fue vinculado en el caso por el jefe de la Policía, Holomo Molibeli, después de que los datos sobre comunicaciones revelaran que el móvil de Thomas Thabane aparecía entre los cruces de llamadas en la escena del crimen.

El documento salió a la luz en unos documentos judiciales firmados por Molibeli después de que el primer ministro intentara suspenderle por otro asunto. El propio Molibeli confirmó días después su autenticidad en declaraciones a medios sudafricanos.

Maesaiah Thabane pasó unos cuantos meses a la fuga hasta que decidió entregarse a la Policía a principios de mes.

La Policía de Lesoto, mientras tanto, asegura que todavía no ha recibido confirmación del paradero del primer ministro. El comisario adjunto de Policía, Paseka Mokete, ha asegurado de todas formas en declaraciones a la emisora sudafricana 702 que Thabane, de 80 años de edad, y que ha prometido abandonar su cargo en julio, será acusado de asesinato, intento de asesinato y daño intencionado a la propiedad.