Publicado 24/04/2020 16:13

Lesoto.- El primer ministro de Lesoto rechaza el acuerdo para darle una salida "digna" y recalca que "no cederá"

Lesoto.- El primer ministro de Lesoto rechaza el acuerdo para darle una salida "
Lesoto.- El primer ministro de Lesoto rechaza el acuerdo para darle una salida " - Michael Brochstein - Archivo

Sacudido por el escándalo por su presunta vinculación con el asesinato de su esposa

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, ha rechazado este viernes el acuerdo anunciado por el Gobierno para garantizarle una salida "digna, elegante y segura" y ha recalcado que "no aceptará los llamamientos" a que abandone el cargo, en medio del escándalo que le vincula supuestamente con el asesinato e 2017 de su entonces esposa.

El Ejecutivo publicó el lunes un comunicado tras la visita al país de una delegación oficial sudafricana, un día después de que Thabane ordenara un breve despliegue del Ejército para "lidiar con elementos indeseables" entre las fuerzas de seguridad.

"El Gobierno de coalición de Lesoto se compromete a poner el marcha el proceso de aplicación o las modalidades para un retiro digno, elegante y seguro del honorable primer ministro", indicó.

El despliegue militar tuvo lugar después de que Thabane ordenara el arresto del jefe de la Policía, Holomo Molibeli, y a otros altos cargos policiales que investigan el caso y que le han acusado de jugar un papel en el asesinato de Lipolelo Thabane.

Si bien el primer ministro afirmó el 20 de febrero que dimitirá a finales de julio, después de que las investigaciones policiales le vincularan con el asesinato de su antigua esposa, si bien los llamamientos para que abandone el cargo inmediatamente han aumentado en las últimas semanas, también dentro de su partido.

En este sentido, Thabane ha destacado en una entrevista concedida al diario 'Lesotho Times' que "personas a las que no tiene que rendir cuentas están fijando la fecha" de su salida del cargo. "No tienen derecho a hacerlo", ha argüido.

"No he cometido ningún crimen. Nunca he negado nada razonable que me hayan presentado, pero ningún ser humano me puede empujar de un lado a otro. Sólo temo a Dios", ha manifestado. "No tienen derecho a empujarme o faltarme al respeto", ha agregado.

Así, ha manifestado que "quiere asegurarse de que todos los planes que el Gobierno ha puesto en marcha son aplicados" antes de abandonar el cargo. "Quiero dejar un legado", ha dicho, antes de reiterar su compromiso a abandonar el puesto en julio.

"NO VOY A CEDER"

"Aún estoy en mi mandato legal y no sé de dónde viene toda esta prisa. No voy a ceder a sus demandas", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que "pueden hacer lo que quieran, pero no voy a hacerlo".

Por otra parte, ha desvelado que abandonará la gubernamental Convención de Todo Basoto (ABC) debido a los planes en su seno para cesarle. "No es ya el partido que formamos 17 personas después de abandonar el Congreso Democrático de Lesoto (LCD) en 2007", ha lamentado. "¿Hay alguien que piense en este país que no sé lo que está bien y qué está mal en un partido que fundamos yo y otras 16 personas?", se ha preguntado.

"¿Hay alguien que piense que tiene el derecho, tras unirse al partido el mes pasado o en otro momento, para decirme qué hacer y qué no hacer?", ha cuestionado Thabane, quien ha criticado "el hambre de poder de los jóvenes" que le "faltan al respeto" en vez de "verle como una fuente de sabiduría".

Pese a ello, el portavoz de la ABC, Montoeli Masoetsa, insistió el jueves que el país no puede aguantar hasta julio con Thabane como primer ministro, mientras que el líder del opositor Congreso Democrático (DC), Mathibeli Mokhothu, manifestó que debió haber abandonado el cargo "ayer".

En este sentido, Mokhuthu advirtió al primer ministro que se está arriesgando a una salida menos digna a través de una moción de censura en el Parlamento en caso de rechazar el acuerdo anunciado por el Gobierno.

EL ASESINATO

Lipolelo Thabane fue asesinada a tiros dos días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro, cuando atravesaba un complicado proceso de divorcio.

Las autoridades emitieron una orden de arresto contra su actual esposa y primera dama, Maesaiah Thabane, quien ya ha sido imputada. El primer ministro ha comparecido ante un tribunal, pero por ahora no ha sido acusado.

El primer ministro fue vinculado en el caso por Molibeli después de que los datos sobre comunicaciones revelaran que el móvil de Thomas Thabane aparecía entre los cruces de llamadas en la escena del crimen.

El documento salió a la luz en unos documentos judiciales firmados por Molibeli después de que el primer ministro intentara suspenderle por otro asunto. El propio Molibeli confirmó días después su autenticidad en declaraciones a medios sudafricanos.

Las autoridades imputaron a Maesaiah Thabane el 4 de febrero después de que se entregara a la Policía tras cerca de un mes fugada. Sin embargo, fue liberada bajo fianza un día después tras pagar mil lotis (unos 61,5 euros), una decisión que ha sido apelada por el riesgo de fuga existente.