Publicado 19/04/2020 16:47

Lesoto.- Sudáfrica envía una delegación gubernamental a Lesoto tras el breve despliegue del Ejército el sábado

Lesoto.- Sudáfrica envía una delegación gubernamental a Lesoto tras el breve des
Lesoto.- Sudáfrica envía una delegación gubernamental a Lesoto tras el breve des - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudáfrica ha enviado este domingo una delegación a Lesoto para abordar la situación en el país tras el breve despliegue del Ejército ordenado el sábado por el primer ministro, Thomas Thabane, para "lidiar con elementos indeseables" entre las fuerzas de seguridad.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha enviado la delegación en su capacidad como facilitador de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SACD) para Lesoto, según ha informado la cadena de televisión sudafricana SABC.

El equipo, que tiene como objetivo estudiar la situación, está encabezado por el exministro de Energía Jeff Radebe. Por el momento no han trascendido detalles acerca de las reuniones que está manteniendo en Lesoto.

Thabane ordenó el despliegue de militares en varias zonas del país después de que un tribunal del país negara su petición para cesar al jefe de Policía que le investiga por su presunta relación con el asesinato de su primera esposa, Lipolelo Thabane, con la que estaba en pleno proceso de divorcio.

En segundo lugar y esta misma semana, el Tribunal Constitucional ha rechazado una petición del presidente para disolver el Parlamento nacional para resolver lo que Thabane describió como una crisis política en el país.

El vicepresidente de la gubernamental Convención de Todo Basoto (ABC), Nwosa Mahao, ha descrito las acciones del primer ministro como una amenaza al Estado de Derecho, en medio de la creciente oposición a la que hace frente incluso dentro de su partido.

Thabane formuló el 3 de abril una dura advertencia contra sectores de su partido que han anunciado un acuerdo con un partido opositor para sacarle del poder, a pesar de que ya ha adelantado que abandonará el cargo por el escándalo relacionado con el asesinato de Lipolelo Thabane.

Parlamentarios de la ABC habían desvelado días antes un acuerdo con el Congreso Democrático (CD), la principal formación opositora, para crear una nueva coalición y sacar a Thabane del cargo.

En respuesta, el primer ministro señaló que estos parlamentarios planean un "cambio inconstitucional" de Gobierno y les acusó de "tener hambre de poder" y "socavar los esfuerzos" contra la pandemia de coronavirus.

Thabane anunció el 20 de febrero que dimitirá a finales de julio, después de que las investigaciones policiales le vincularan con el asesinato de su antigua esposa. El primer ministro compareció días después ante un tribunal, pero no fue imputado, algo que sí le pasó a su actual esposa.

El escándalo estalló en enero con la publicación de un documento policial que vinculaba a Thabane con el asesinato de Lipolelo Thabane. La pareja atravesaba un complicado proceso de divorcio.

EL ASESINATO

Lipolelo Thabane fue asesinada a tiros dos días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro. Las autoridades emitieron una orden de arresto contra su actual esposa y primera dama.

El primer ministro fue vinculado en el caso por el jefe de la Policía, Holomo Molibeli, después de que los datos sobre comunicaciones revelaran que el móvil de Thomas Thabane aparecía entre los cruces de llamadas en la escena del crimen.

El documento salió a la luz en unos documentos judiciales firmados por Molibeli después de que el primer ministro intentara suspenderle por otro asunto. El propio Molibeli confirmó días después su autenticidad en declaraciones a medios sudafricanos.

Las autoridades imputaron a Maesaiah Thabane el 4 de febrero después de que se entregara a la Policía tras cerca de un mes fugada. Sin embargo, fue liberada bajo fianza un día después tras pagar mil lotis (unos 61,5 euros), una decisión que ha sido apelada por el riesgo de fuga existente.