Publicado 11/03/2020 07:23

Letizia.- Los Reyes asisten este miércoles en París al homenaje a las víctimas del terrorismo organizada por Macron

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Felipe y Letizia asistirán este miércoles en París a un homenaje las víctimas del terrorismo organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron, con motivo del 11M, declarado por la UE como fecha de recuerdo europea a todas las víctimas.

Antes de la ceremonia, los Reyes almorzarán con Macron y su esposa, Brigitte, en el Palacio del Elíseo, según consta en la agenda oficial de la Casa del Rey.

El 11 de marzo fue declarado por la UE Día de las Víctimas del Terrorismo en conmemoración de los atentados islamistas perpetrados en Madrid en 2004, que causaron la muerte a 192 personas y se convirtieron en la peor masacre terrorista en la Unión.

Ahora, Francia celebrará por primera vez su homenaje nacional a las víctimas del terrorismo y Macron ha querido invitar a los Reyes de España a la conmemoración. El acto se ha mantenido por su especial significación pero se han introducido algunos cambios para que el número de asistentes quede por debajo de las 1.000 personas, como establecen las recomendaciones locales para frenar el coronavirus.

La ceremonia tendrá lugar en la Plaza del Trocadero, cerca de la Torre Eiffel, e incluirá lecturas de extractos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de fragmentos de textos del escritor Albert Camus -de su discurso de recepción del Premio Nobel y de sus 'Crónicas argelinas'--.

Además, habrá discursos tanto del jefe de Estado español como de su anfitrión, y un homenaje a cargo de niños estudiantes de escuelas ubicadas en ciudades que han sufrido atentados terroristas. Un coro de unos 60 niños interpretará la canción 'Evidemment' de France Gall y el Himno a la alegría, y el coro del Ejército francés interpretará la 'Marsellesa'.

Después de la ceremonia, Macron y su esposa y los Reyes de España se reunirán con un grupo de los llamados 'pupilos de la nación', que han perdido a un progenitor en un atentado, y de españoles víctimas del terrorismo, entre ellos representantes de distintas asociaciones y supervivientes de los atentados de París de noviembre de 2015 y del ataque contra la Embajada española en Kabul en diciembre de ese año.

En Madrid, la crisis motivada por el brote de coronavirus ha obligado a suspender el homenaje a las víctimas del 11-M y también el concierto organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo que iban a presidir los Reyes este martes.