Publicado 01/04/2020 17:19

Letizia.- Los Reyes envían un telegrama de pésame a la familia de Rafael Gómez, último integrante de 'La Nueve'

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Felipe y Letizia han enviado un telegrama a la familia de Rafael Gómez Nieto, el último integrante de 'La Nueve', para transmitir sus condolencias por su fallecimiento, han confirmado a Europa Press fuentes de Zarzuela.

Rafael Gómez Nieto, nacido en Adra (Almería) en 1921, falleció en Estrasburgo este martes. Era el último superviviente de 'La Nueve', la compañía formada mayoritariamente por republicanos españoles, integrada en la División Leclerc, que encabezó la liberación de París en 1944.

Felipe VI tuvo ocasión de hablar por teléfono con Rafael en marzo de 2015, cuando se frustró, a causa del accidente de la compañía Germanwings, un viaje de Estado a Francia en el que se iba a inaugurar el 'Jardín de los Combatientes de la Nueve' junto al Ayuntamiento de la ciudad.

El viaje de Estado se hizo finalmente en junio y en esa fecha se inauguró el jardín, aunque en esa ocasión Rafael no pudo estar presente. El telegrama de pésame de los Reyes se ha cursado a través de la Embajada de España en Francia a su hijo, Jean Paul Gómez.

En 2017, el veterano combatiente sí asistió en Madrid a la inauguración de un jardín en honor de La Nueve por parte de la entonces alcaldesa, Manuela Carmena, y de su homóloga de París, Anne Hidalgo.

"Con gran tristeza transmito mis condolencias a la familia de Rafael Gómez, jamás olvidaré a este combatiente de La Nueve que participó en la liberación de París. Jamás olvidaré a este hombre generoso y fiel a sus valores", ha escrito este miércoles en Twitter Anne Hidalgo.