Publicado 03/05/2020 12:29

Letizia.- Los Reyes se interesan por el personal y los enfermos del Joan XXIII (Tarragona) y el Ramón y Cajal (Madrid)

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Felipe y Letizia han hablado este domingo con los máximos repsonsables del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, para conocer la situación actualizada de los pacientes y del personal sanitario y transmitir un mensaje de reconocimiento y apoyo a la labor de los trabajadores, han informado fuentes de Zarzuela.

El Hospital Joan XXIII es centro de referencia para toda la provincia de Tarragona, con una población de 800.000 habitantes. Dispone de 400 camas y los datos de las últimas 24 horas sobre la atención a pacientes de COVID19 indican que aún hay 37 personas ingresadas en planta y 16 más en UCI con ventilación mecánica.

En cuanto al personal sanitario, 123 de los trabajadores del hospital han sufrido contagio, de los cuales 73 han podido ya ser dados de alta y volver a su labor, 50 siguen de baja y cuatro más están en situación de aislamiento por contacto con familiares infectados.

El director gerente, Albert Pons, ha explicado a los Reyes que la organización interna en el Joan XXIII ha permitido que no se alcanzara el colapso en otras áreas del hospital y se han podido mantener activas las demás especialidades. Incluso durante los puntos más altos de la presión hospitalaria han seguido funcionado dos quirófanos en cirugía oncológica y dos en cirugía de urgencias.

Es el cuarto hospital de Cataluña con el que contactan los Reyes durante la actual crisis sanitaria, después de las llamadas ya realizadas al Hospital del Mar y Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona y el Sant Joan de Déu de Manresa.

En Madrid, el Hospital Universitario Ramón y Cajal es uno de los más grandes de Madrid, da servicio al área sanitaria 4 de la capital y cobertura de salud a buena parte de la zona norte de la Comunidad.

Dispone de forma habitual de 840 camas de hospitalización que han podido ser ampliadas hasta más de 1.200 y 67 de UCI complementadas con otras 55 para cubrir la fase de emergencia.

El director gerente, Juan José Equiza, ha relatado a los Reyes datos de la situación actual sobre pacientes, con 157 ingresados en planta y 46 aún en UCI. En cuanto a los trabajadores, de un total de 5.400 sanitarios más otros 700 de otros servicios, un 26% ha sufrido contagio. Según sus datos, la mayoría ya recuperados y hoy solo 150 siguen de baja.

En el Ramón y Cajal se han realizado un total de 17.000 tests PCR y también tests rápidos al conjunto de la plantilla, a través de un programa piloto de serología.

Desde el inicio de la crisis sanitaria los Reyes han contactado de forma directa con siete de las grandes hospitales madrileños además del interés por la evolución de los Servicios de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.