Actualizado 09/06/2009 21:10

Letonia acepta dolorosas medidas para conseguir ayuda financiera

Por Patrick Lannin y Jorgen Johansson

RIGA, Letonia (Reuters/EP) - El Gobierno de Letonia respaldó el martes un nuevo paquete de austeridad que incluye alzas de impuestos y recortes de gastos y que según espera, le servirá para conseguir más ayuda del FMI y la UE tras días de especulaciones en los mercados de que podría tener que devaluar.

Unos dolorosos recortes del gasto, valorados en alrededor del 10 por ciento del PIB a lo largo de tres años, son clave para las medidas destinadas a aliviar los problemas económicos del país báltico, que han afectado a los mercados cambiarios de Europa oriental y Suecia.

El Gobierno dijo que respaldaba aplicar recortes presupuestarios este año por 500 millones de lats (992,3 millones de dólares), parte de un esfuerzo de reducción de 1.500 millones de lats a tres años, incluyendo disminuciones en gasto social, más recortes de salarios públicos y un nuevo impuesto a los ingresos progresivo a partir del próximo año.

El primer ministro Valdis Dombrovskis tiene programado discutir los recortes con el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso el miércoles.

Las decisiones fueron acordadas con los grupos sociales como sindicatos y empresas, incrementando la probabilidad de ser aprobadas en el parlamento, aunque la coalición de Gobierno de cinco partidos tiene una mayoría allí.

"Si tomamos esas decisiones y elaboramos la estrategia de mediano plazo entonces tenemos una probabilidad muy buena de conseguir este crédito", dijo Dombrovskis en conferencia de prensa, refiriéndose a la suma de 1.200 millones de euros que quiere Letonia, de un rescate de 7.500 millones de euros liderado por el FMI que fue acordado en el 2008.

Dombrovskis dijo más temprano a Reuters que él anticipaba que el Fondo Monetario Internacional dé luz verde a un crédito adicional después de que el parlamento haya respaldado los cambios presupuestarios.

Una decisión final se conocerá el 17 de junio.

En un encuentro de ministros de Finanzas de la UE en Luxemburgo, el ministro sueco de Finanzas Anders Borg dijo que Letonia estaba mostrando más compromiso con una política fiscal estricta, aunque debía dar resultados.