Publicado 28/04/2016 17:28

Una ley en Estados Unidos podría compensar a los secuestrados de las FARC

Miembros de las FARC
REUTERS

   BOGOTÁ, 28 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   Un proyecto de ley aprobado este miércoles por la Cámara de Representantes de Estados Unidos podría facilitar que tres estadounidenses que pasaron cinco años como rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puedan reclamar dinero producto del narcotráfico confiscado a la guerrilla.

   'La Ley de Cautiverio', si llega a convertirse en ley, permitirá a los prisioneros liberados reclamar el dinero que las autoridades estadounidenses han confiscado a la guerrilla colombiana, además de que las víctimas de otros grupos extranjeros considerados como terroristas puedan realizar sus reclamos.

   Una corte debe decidir ahora que las víctimas tienen derecho a una compensación por daños y que hay un vínculo entre la organización que provocó el daño y el dinero producto de la droga.

   La votación en el comité ha supuesto una victoria importante para los contratistas estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, capturados en febrero de 2003 cuando su avión se estrelló durante una operación de vigilancia en territorio controlado por las FARC en Colombia.

   Los rebeldes ejecutaron al piloto, pero mantuvieron cautivos a los tres contratistas del Departamento de Defensa de Estados Unidos hasta julio de 2008. Gonsalves sólo llevaba cuatro meses trabajando en Colombia, mientras que Stansell y Howes eran veteranos en misiones antidrogas en el país.

   Los tres contratistas fueron liberados en 2008 por la exitosa Operación Jaque, una misión de inteligencia militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas del Gobierno del presidente Álvaro Uribe en la que también se liberó a la ciudadana franco-colombiana Íngrid Betancourt.