Actualizado 30/06/2009 01:58

Libanés Hariri inicia dura tarea para formar Gobierno

Por Laila Bassam

BEIRUT (Reuters/EP) - El primer ministro designado del Líbano, Saad al-Hariri, inició el lunes consultas parlamentarias destinadas a formar un Gobierno de unidad con sus rivales políticos, incluido el influyente grupo Hezbollah, apoyado por Irán.

El principal obstáculo potencial que enfrenta Hariri, con respaldo de Estados Unidos, es una demanda del movimiento chiíta Hezbollah y sus aliados para contar con poder de veto en el Gabinete, dijo a Reuters una fuente cercana a la oposición.

Hariri ha rechazado la idea.

La coalición "14 de marzo" liderada por Hariri obtuvo una inesperada victoria en las elecciones parlamentarias del 7 de junio, tras lograr 71 de los 128 escaños en la Cámara y asestar un golpe a una oposición que esperaba llegar a la cúspide del escenario político libanés.

"La oposición interpreta la real participación como un tercio más uno (poder de veto) y este es el principal obstáculo para formar un Gobierno rápidamente y que podría retrasar su composición", indicó la fuente.

Hezbollah y sus aliados tienen 11 de los 30 escaños en el saliente Gabinete, lo que le asegura un poder de veto efectivo sobre sus decisiones.

Luego de sus negociaciones, Hariri dijo que la estructura del próximo Gobierno aún debía emerger.

"Todas las opciones están sobre la mesa. Nosotros expresamos la apertura y ellos expresaron apertura", manifestó.

"Tenemos una oportunidad para abrir una nueva página en la formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional (...) de modo que podemos intentar deshacernos de esta división en el país", afirmó a reporteros.

El musulmán sunita Hariri, apoyado fuertemente por Arabia Saudita, ha buscado lograr el respaldo de sus poderosos rivales chiítas, quienes son aliados cercanos de la vecina Siria, para asegurar un exitoso inicio de su Gobierno.

Inmediatamente después de las elecciones, hizo un llamado para que el polémico asunto del desarme de Hezbollah sea dejado de lado. El grupo, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos, luchó una guerra de 34 días con Israel en el 2006.