Actualizado 02/07/2009 05:36

Libanés recibe 25 años de prisión EEUU por comercio de armas

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un hombre libanés, condenado por acordar vender millones de dólares en armas a guerrillas izquierdistas de Colombia, fue sentenciado el miércoles a 25 años de prisión.

Tareq Mousa al Ghazi, de 62 años, fue acusado de tomar parte en una venta de armas con Monzer al-Kassar, un sirio que fue condenado por cargos terroristas y sentenciado en febrero.

El acuerdo era en realidad una operación encubierta de Estados Unidos que se extendía desde Líbano a España y Rumania.

En marzo, Ghazi fue hallado culpable en una corte federal de tres de los cuatro cargos que enfrentaba, entre ellos conspiración para asesinar a oficiales de Estados Unidos y conspiración para adquirir misiles antiaéreos.

Durante el juicio, los fiscales dijeron que Ghazi se involucró en el trato pensando que las armas irían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y creyó que serían utilizadas para asesinar a estadounidenses que intentaban luchar contra el tráfico de cocaína.

El hombre fue arrestado a mediados de 2007 en Rumania junto a una tercera persona, Felipe Moreno Godoy. Kassar, a quien los fiscales calificaron como uno de los comerciantes de armas más prolíficos del mundo, fue sentenciado a 30 años de prisión.

Moreno Godoy recibió una sentencia de 25 años.