Publicado 21/11/2019 15:26

Líbano.- Acusado de asesinato el militar que mató a un manifestante en Líbano

Líbano.- Acusado de asesinato el militar que mató a un manifestante en Líbano
Líbano.- Acusado de asesinato el militar que mató a un manifestante en Líbano - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El soldado que disparó y mató a un manifestante la semana pasada en Líbano en el marco de las protestas contra el Gobierno ha sido acusado de asesinato por el fiscal militar encargado del caso, según ha informado este jueves la agencia nacional de noticias NNA.

Ala Abú Fakhr, un manifestante afiliado al Partido Socialista Progresista del líder druso Walid Jumblatt, murió por disparos la noche del 12 al 13 de noviembre al sur de Beirut.

Según la versión del Ejército, se produjo un altercado entre un grupo de manifestantes que tenían bloqueada una carretera y los militares que pasaban con su vehículo. Uno de los soldados, identificado como Charbel A., abrió fuego para dispersarles.

El juez militar de instrucción encargado del caso, Fadi Sawan, ha recibido este jueves el informe de la Fiscalía militar en el que se acusa al citado militar de matar deliberadamente al manifestante, además de disparar al aire y amenazar a los presentes.

Asimismo, se ha acusado a un coronel presente en el momento de los hechos en relación con el caso. Tanto este como el autor material de la muerte, que estaba detenido, serán interrogados el lunes por el juez de instrucción, ha precisado NNA.

Entretanto, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha convocado una sesión para la próxima semana con el fin de discutir el proyecto de ley sobre el secreto bancario y devolver los fondos robados por le Estado, según NNA.

Las protestas, que se han visto fomentadas en buena medida por el malestar de la población respecto a la corrupción en el país, forzaron a suspender la sesión prevista para este martes, demorando lo que habría sido la primera reunión en dos meses.

Berri ha convocado a dos comisiones parlamentarias a celebrar una sesión conjunta el próximo miércoles para discutir los proyectos de ley, que se hacen eco de las demandas de los manifestantes, que acusan a la elite gobernante de la corrupción y la grave crisis económica en el país.