Publicado 31/08/2020 17:57

Líbano.- Berri se suma a Aoun y respalda una reforma del sistema político libanés

Líbano.- Berri se suma a Aoun y respalda una reforma del sistema político libané
Líbano.- Berri se suma a Aoun y respalda una reforma del sistema político libané - Ali Fawwaz/Lebanese Parliament/d / DPA - Archivo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento libanés, el histórico dirigente político Nabí Berri, ha expresado este lunes su respaldo a la propuesta de modificación del sistema político confesionalista libanés planteado este domingo por el presidente Michel Aoun.

"Lo más peligroso que ha revelado el desastre del puerto (...) es el colapso total de la estructura del sistema político y económico", ha afirmado Berri en referencia a la monumental explosión accidental que sacudió el pasado 4 de agosto el puerto de Beirut y causó al menos 190 muertes.

"Por eso tiene que haber un cambio en este sistema confesionalista, la causa de todos estos males", ha remachado Berri, que ha mencionado concretamente un "Estado laico" y una ley electoral sin cuotas por confesiones, con una circunscripción única.

"Con este sistema político se genera un terreno fértil para despertar los demonios durmientes de las células terroristas que esperan una oportunidad para atacar la unidad y la paz civil", ha advertido.

En cuanto al encargo de formación de gobierno al diplomático Mustafá Adib, Berri ha defendido la necesidad de "un gobierno fuerte que asuma sus competencias y tenga un programa reformista de rescate con un calendario concreto".

El sistema político libanés se basa en el Acuerdo de Taíf de 1989, en referencia al pacto alcanzado en esa fecha en la ciudad saudí de Taíf por los supervivientes del Parlamento libanés elegido en 1972 por el que se establecía que el presidente debía ser un cristiano y que el primer ministro debía ser musulmán suní. Además el parlamento tiene cuotas de representación para evitar una mayoría parlamentaria musulmana vinculada a su mayoría demográfica.