Publicado 04/06/2020 16:45

Líbano.- Cáritas acogerá a los trabajadores domésticos etíopes atrapados en Líbano que acampaban frente a su Embajada

Líbano.- Cáritas acogerá a los trabajadores domésticos etíopes atrapados en Líba
Líbano.- Cáritas acogerá a los trabajadores domésticos etíopes atrapados en Líba - Marwan Naamani/dpa

BEIRUT, 4 Jun. (DPA/EP) -

Los trabajadores domésticos etíopes que se encuentran atrapados en Líbano como resultado de la pandemia de coronavirus, la cual ha golpeado fuertemente a la ya de por sí frágil economía del país, van a ser acogidos por Cáritas hasta que su país les repatríe.

"Los 34 trabajadores domésticos etíopes que están atrapados delante de su Embajada (en Beirut) serán trasladados este mismo jueves al albergue de Cáritas", ha informado Huson Sayyah, el responsable de los trabajadores extranjeros de la ONG en Beirut, a DPA.

"Los trasladaremos a todos a nuestro refugio después de que el Ministerio de Trabajo libanés los trasladara anoche a un hotel para realizarles test PCR", ha precisado Sayyah, en referencia a la prueba para detectar la COVID-19.

Los trabajadores etíopes llevaban días acampados frente a la Embajada de su país en Beirut después de que sus empleadores libaneses hubieran dejado de pagarles los salarios en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país.

"Nos sentimos perdidos, enfadados y desesperados. Todo lo que queremos es poder volver a casa", ha contado Lolo, uno de los trabajadores, a DPA. Por el momento, la Embajada etíope no se ha pronunciado sobre su situación. Se calcula que en el país hay unos 250.000 trabajadores extranjeros, muchos de los cuales trabajan en el servicio doméstico, por lo que cobran unos 150 dólares al mes.

AMNISTÍA PIDE AL GOBIERNO LIBANÉS QUE INTERVENGA

Por su parte, Amnistía Internacional ha defendido este jueves que las autoridades libanesas deben proteger a los trabajadores domésticos extranjeros que se encuentran atrapados en el país tras haber sido despedidos. La ONG ha sostenido que el Ministerio de Trabajo es responsable de hacer cumplir el contrato estándar unificado, que garantiza a los trabajadores migrantes el derecho a su salario y a alojamiento.

"Estas mujeres se encuentran entre las personas más marginadas de la sociedad, y soportan la carga de la crisis económica que se ha visto agravada por la COVID-19", ha señalado Heba Morayef, directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Próximo, en referencia a las trabajadoras etíopes.

"El Gobierno libanés no puede ignorar su terrible situación. Según el sistema de kafala, estas mujeres no sólo ven cómo se restringen sus derechos, sino también cómo sus vidas corren peligro, especialmente ahora que los informes de abusos en los hogares se han incrementado durante el confinamiento", ha añadido en un comunicado.

Morayef ha defendido que "el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Asuntos Sociales y el Ministerio del Interior deben trabajar conjuntamente para investigar sin demora y para evitar que esta crisis que se está desencadenando se intensifique aún más".

Asimismo, ha reivindicado que las autoridades libanesas "deben proporcionar de inmediato alojamiento, comida, atención médica y otro tipo de apoyo a los trabajadores domésticos migrantes que han perdido sus empleos."

Según Amnistía, la mayoría de las personas migrantes que se dedican al trabajo doméstico en Líbano son etíopes. Según el Ministerio de Trabajo libanés, a fecha de noviembre de 2018, un total de 144.986 personas procedentes de Etiopía contaban con permisos de trabajo nuevos o renovados para realizar trabajo doméstico, un dato que no tiene en cuenta los miles de indocumentados que trabajan sin contar con permiso en el país.