Actualizado 25/06/2007 23:05

Líbano/Colombia.-Fernando Araújo destaca la solidaridad española con los colombianos fallecidos y sus familias


BOGOTÁ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Asuntos Exteriores colombiano está en contacto con las "muy solidarias" autoridades españolas para colaborar en lo que sea necesario en el caso de los tres soldados colombianos que, al servicio del Ejército español, fallecieron en el atentado que tuvo lugar ayer en el sur del Líbano en el que perdieron la vida un total de seis militares. Así lo indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo, en una rueda de prensa que tuvo lugar hoy en Bogotá.

"En el día de ayer me enteré conforme a la información de la embajadora de Colombia en el Líbano de la muerte, en un atentado terrorista, de seis soldados que estaban en un contingente español colaborando en la misión de paz como tropa de las Naciones Unidas en el sur del Líbano. Desafortunadamente, de los seis soldados muertos están tres soldados colombianos", informó el ministro.

"Inmediatamente después de conocer la noticia, nos dispusimos a ofrecer nuestra colaboración en las tareas de repatriación de estos, que finalmente serán trasladados a España y no a Colombia por deseo de sus familiares", indicó Araújo.

El funcionario confirmó que habló esta misma mañana con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, quien le manifestó las condolencias del gobierno español por la muerte de tres soldados colombianos. "Yo le trasladé las condolencias del gobierno colombiano por la muerte de los soldados españoles. Me dijo que el Gobierno español haría todo lo que esté en su mano para atender a los familiares de los soldados muertos, para la repatriación de los cadáveres. Asimismo (Moratinos) manifestó al presidente de Colombia y al pueblo colombiano sus condolencias y las del gobierno español por este acontecimiento tan triste", declaró.

"El gobierno español siempre ha sido muy solidario con las víctimas de todas estas acciones de paz y todas las acciones humanitarias. Esperamos en esta caso una acción similar", manifestó el ministro.

"También he tenido la oportunidad de hablar con los familiares de los colombianos muertos en Líbano, quienes verdaderamente se encuentran muy golpeados y muy tristes, pero al mismo tiempo con mucha fortaleza para superar la muerte de sus familiares", añadió.

El jefe de la diplomacia colombiana destacó el esfuerzo de la Embajada de Colombia en España que "ha estado muy activa contactando a los familiares de los soldados colombianos muertos y haciendo todas la tareas para facilitar que la ceremonia y que todo lo que acompaña al entierro de los cadáveres se haga con la mayor diligencia y con los menores contratiempos posibles".

"La Embajadora Noemí Sanín va a asistir a los actos de pompas fúnebres. Todavía no está decidido el lugar exacto donde se va a celebrar, pero ella está muy atenta", dijo.

Araújo añadió que el gobierno de Bogotá no tiene conocimiento de cuántos colombianos pueden estar sirviendo en el Ejército español en Líbano, aunque confirmó que han "solicitado que se nos de información detallada" así como los datos que se deriven de la investigación.

Por último, el canciller colombiano afirmó que si alguna de las familias de los tres colombianos fallecidos deseara que el cadáver sea enterrado en Colombia "pediremos al gobierno español toda la colaboración para repatriarlo con la mayor prontitud".