Actualizado 24/06/2007 23:50

Líbano/Colombia.- Tres de los militares del Ejército español muertos en un atentado en Líbano eran colombianos


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres de los militares del Ejército español fallecidos hoy en un atentado en el sur de Líbano eran colombianos, según confirmó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Los tres colombianos viajaban junto a otros cinco militares en un vehículo blindado cuando explosionó un artefacto explosivo a su paso, dos de los cuales fallecieron. Los otros tres que les acompañaban resultaron heridos en el atentado.

El vehículo BMR en el que viajaban formaba parte de un convoy del contingente español adscrito a la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), desplegada en el sur del país como fuerza de pacificación entre Líbano e Israel.

El ministro de Defensa aseguró en rueda de prensa en la sede de su Departamento en Madrid que los primeros datos apuntan como "causa más probable" a "un ataque premeditado" contra las tropas de la ONU perpetrado con un coche bomba o un artefacto activado a distancia, si bien incidió en que habrá que esperar a todos los datos que desvele la investigación de los hechos.

Alonso relató que el ataque se registró a las 17.10 horas (18.10 hora libanesa) cuando el blindado militar español, que circulaba por una intersección de dos carreteras entre Marjayún y Jiyam, fue alcanzado por "una fuerte explosión". Tras la deflagración, los soldados heridos fueron evacuados por personal civil a hospitales de la zona.

Alonso dijo que el convoy militar atacado, integrado además por otro BMR, se encontraba en la zona realizando una de las operaciones habituales de seguridad de la FINUL.

Incidió además en que las tropas españolas estaban alertadas e incrementaron las medidas de seguridad tras el aumento de la inseguridad registrado en Líbano en los campos de refugiados palestinos por la infiltración de miembros de Al Qaeda.

Alonso subrayó que los servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y los expertos en explosivos investigarán los hechos y establecerán la "causa exacta" de la explosión, para poder así averiguar la autoría del ataque.

Descartó la posibilidad de que la deflagración procediera de una mina, toda vez que la carretera por la que iba el convoy estaba asfaltada. Sobre la autoría del ataque, el ministro reiteró que hay que esperar a los datos de la investigación y no descartó ninguna autoría.

El ministro explicó que la Brigada Paracaidista ya ha comunicado lo sucedido a los familiares de los fallecidos y heridos y trasladó a las familias "las más dolorosas condolencias" del Gobierno por la pérdida de cinco miembros de las Fuerzas Armadas españolas en un atentado que ha dejado "el dolor más profundo.

El ministro señaló que han sido informados de lo sucedido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el líder del PP, Mariano Rajoy, y el líder de IU, Gaspar Llamazares.

Alonso avanzó que, en las próximas horas, se trasladará, acompañado por una delegación ministerial y por un equipo de identificación de la Guardia Civil, en un Boeing 707 de la Fuerza Aérea española hasta Beirut para dirigir el proceso de identificación y repatriación de los cuerpos de los cinco fallecidos de la Segunda Bandera de la Brigada Paracaidista.