Publicado 20/03/2020 15:49

Líbano.- Dimite el presidente del tribunal militar de Líbano tras la polémica por la liberación de Amer Fakhoury

Líbano.- Dimite el presidente del tribunal militar de Líbano tras la polémica po
Líbano.- Dimite el presidente del tribunal militar de Líbano tras la polémica po - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

Acusado de dirigir una prisión en la que se cometieron torturas durante la ocupación israelí

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del tribunal militar de Líbano, Husein Abdalá, ha presentado este jueves su dimisión tras la polémica en el país por su orden de liberar a Amer Fakhoury, acusado de dirigir una prisión en el sur de Líbano durante la ocupación israelí del país en la que se cometieron torturas.

"Conforme a mi juramento y a mi dignidad militar, abandono mis funciones en la presidencia del tribunal militar", ha dicho Abdalá en su mensaje al jefe del Ejército, Joseph Aoun, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Fakhoury, de 57 años, estaba acusado de supervisar torturas en una cárcel en el sur de Líbano entre los años ochenta y noventa como integrante de la milicia Ejército del Sur del Líbano, respaldada por Israel. El tribunal le absolvió el lunes afirmando que los delitos habían prescrito.

El partido-milicia chií Hezbolá, que combatió contra Israel hasta su retirada del sur de Líbano en el año 2000, había recalcado que era más honroso para los jueces dimitir a "sucumbir a las presiones que llevaron a esta decisión".

Por su parte, el primer ministro libanés, Hasán Diab, ha recalcado durante la jornada que "el crimen de la colaboración con el enemigo israelí no puede ser olvidado" y ha agregado que "la justicia divina no dejará de lado los derechos de los mártires y los cautivos liberados por el 'paso del tiempo'".

Asimismo, el ministro de Exteriores, Nasif Hiti, ha convocado a la embajadora libanesa en el país para que explique "las circunstancias del traslado al extranjero de Fakhoury desde la Embajada".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió el jueves la liberación. "Estamos trayendo a casa a otro ciudadano estadounidense. Es algo muy grande", dijo, antes de agregar que Fakhoury "combate un cáncer en fase avanzada".

"Fakhoury podrá ahora recibir el tratamiento que necesita en Estados Unidos. Hemos trabajado muy duro para lograr su liberación y por fin tendrá a toda su familia junto a él", manifestó.

Asimismo, se mostró "muy agradecido" al Gobierno libanés por haber "trabajado" con Washington. "Estados Unidos no tiene otra prioridad mayor que la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos", zanjó.

Por su parte, el Departamento de Estado confirmó la liberación de Fakhoury, detenido en Líbano en septiembre de 2019, y resaltó que "recibirá tratamiento médico urgente".

"Su regreso supone un alivio para los que han seguido en caso con gran preocupación. Estamos aliviados de poder darle la bienvenida de vuelta a casa", remachó el Departamento.