Publicado 23/01/2020 03:32

Líbano.- EEUU insta al nuevo Gobierno de Líbano a implantar reformas "reales y tangibles" y luchar contra la corrupción

Líbano.- EEUU insta al nuevo Gobierno de Líbano a implantar reformas "reales y t
Líbano.- EEUU insta al nuevo Gobierno de Líbano a implantar reformas "reales y t - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha instado este miércoles al nuevo Ejecutivo de Líbano, encabezado por el primer ministro Hasán Diab, a implantar reformas "reales y tangibles" y a luchar contra la corrupción.

"La prueba del nuevo Gobierno de Líbano serán sus acciones y su capacidad de respuesta a las demandas del pueblo libanés de implementar reformas y luchar contra la corrupción", ha explicado el secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un comunicado.

A su juicio, sólo un Gobierno comprometido con unas reformas "reales y tangibles" será capaz de "restablecer la confianza de los inversores" y "desbloquear la asistencia internacional" para el país.

Asimismo, Pompeo también se ha referido a las protestas que sacuden Líbano desde el 17 de octubre, de las que ha afirmado que "reflejan las aspiraciones del pueblo libanés de que sus líderes políticos dejen de lado los intereses partidistas y actúen en interés nacional".

Por ello, ha urgido a Gobierno y Ejército a "garantizar la seguridad de los ciudadanos mientras participan en manifestaciones pacíficas". "La violencia y las acciones provocativas no tienen cabida en el discurso civil", ha zanjado Pompeo.

Diab anunció el martes la formación del nuevo Gobierno de Líbano en medio de la crisis que atraviesa el país y ante la oposición de los manifestantes, que han vuelto a protagonizar movilizaciones contra el Ejecutivo.

El nuevo Ejecutivo, que ha sido pactado tras más de tres meses de negociaciones --dos para nombrar al primer ministro designado y otro para negociar la composición del Gobierno--, contará con un total de 20 ministros, entre los que hay seis mujeres.

Líbano lleva inmerso en protestas desde el pasado 17 de octubre, con los ciudadanos reclamando la marcha de la clase gobernante, a la que acusan de mala gestión y corrupción. Las manifestaciones llevaron a la dimisión del primer ministro, Saad Hariri, el pasado 30 de octubre.

A pesar del anuncio, los manifestantes han mantenido sus movilizaciones y han rechazado la composición del nuevo Gobierno. La capital, Beirut, ha sido escenario de nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

HERIDOS Y DETENIDOS

Los enfrentamientos se han saldado hasta ahora con al menos diez heridos y con un número indeterminado de detenidos.

Los manifestantes, que habían reclamado un Ejecutivo tecnócrata, protestan por el hecho de que los ministros hayan sido elegidos por los partidos.

Así, si bien el nuevo Gobierno no cuenta en sus filas con destacados políticos del país, sí deriva de un acuerdo entre las formaciones políticas y con personalidades cercanas a los partidos, que han tenido que prestarles su apoyo para su confirmación.

En este sentido, muchos de los nuevos ministros son académicos y antiguos asesores ministeriales. Entre las caras nuevas destaca la de Zeina Akar, quien se ha convertido en la primera mujer en encabezar la cartera de Defensa en el país.

El nuevo Ejecutivo sí cumple otro de los compromisos que había adoptado Diab, que es la reducción en el número de ministerios, para lo que se ha optado por la fusión de varios de ellos, como es el caso de Agricultura y Cultura.