Publicado 10/02/2020 16:15

Líbano.- El ex primer ministro Saad Hariri promete que su partido ejercerá una "oposición constructiva" en Líbano

Líbano.- El ex primer ministro Saad Hariri promete que su partido ejercerá una "
Líbano.- El ex primer ministro Saad Hariri promete que su partido ejercerá una " - -/Dalati & Nohra/dpa

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Líbano Saad Hariri ha prometido este lunes que su partido, Al Mustaqbal, ejercerá una "oposición constructiva" en la política nacional, un día antes de la moción de confianza al nuevo Gobierno ensamblado por su sucesor, Hasán Diab.

"No puedo ser parte de la parálisis de las instituciones tras haber luchado contra ella durante la última etapa", ha dicho, antes de confirmar que su bloque parlamentario participará en la votación.

Hariri, que ha señalado que aún no ha decidido si participará en persona en la votación, ha pedido al nuevo Ejecutivo que "aplique su programa político", según ha recogido el portal libanés de noticias Naharnet.

El Gobierno de Diab aprobó el 6 de febrero su programa, que incluye un plan de rescate económico para intentar sacar al país de la grave crisis en la que está sumido, si bien depende de la confianza del Parlamento.

El documento político recoge las políticas que llevará a cabo el Ejecutivo durante su mandato, incluido un plan de rescate económico para Líbano, sumido en una crisis económica y financiera sin precedentes.

Las protestas a nivel nacional que llevaron a la caída del Gobierno de Hariri han continuado en el país en rechazo a Diab e incluso derivaron en graves disturbios durante los días posteriores a su nombramiento, que fue rechazado por los manifestantes.

Asimismo, los manifestantes criticaron que el Parlamento aprobara a finales de enero los Presupuestos en una polémica sesión, rechazada por varios partidos políticos que consideran que el nuevo Gobierno no podía debatir este asunto hasta que no haya obtenido la confianza del propio Parlamento.

En el centro de las críticas estaba además el hecho de que el borrador de Presupuestos fue presentado el año pasado por el Gobierno de Hariri y no contempla por tanto la deteriorada situación económica que sufre Líbano en estos momentos.

El país cuenta con una de las deudas públicas más elevadas del mundo, por encima del 150 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el déficit llegó al once por ciento en 2018. Asimismo, la moneda nacional, que había estado igualada al dólar desde 1997, perdió cerca del 60 por ciento de su valor en las últimas semanas.