Publicado 08/08/2020 12:54

Líbano.- Francia celebrará este domingo una videoconferencia de ayuda internacional a Líbano

Líbano.- Francia celebrará este domingo una videoconferencia de ayuda internacio
Líbano.- Francia celebrará este domingo una videoconferencia de ayuda internacio - Marwan Bou Haidar/APA Images via / DPA

PARÍS, 8 Ago. (DPA/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, planea organizar una videoconferencia este domingo para recaudar fondos de reconstrucción para Líbano tras la gran explosión del pasado martes que arrasó el puerto de Beirut, dejando un saldo de más de 150 víctimas mortales y más de 5.000 heridos.

La conferencia comenzará en torno a las 14.00 horas, según fuentes del Elíseo, y contará con la colaboración de Naciones Unidas.

A lo largo de las próximas horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá una conversación telefónica con Macron, así como con líderes libaneses, según ha anunciado el mandatario norteamericano en su cuenta de Twitter.

A lo largo de las últimas horas varios países se han sumado a la iniciativa internacional para ayudar a las víctimas de la explosión, que ha dejado sin hogar a decenas de miles de personas y colapsado los servicios públicos de la capital de un país sacudido de por sí por la pandemia de coronavirus y una larga crisis política y económica.

Austria, por ejemplo, destinará un millón de euros de ayuda al país, extraído ddel Fondo de Ayuda para Desastres en el Extranjero, según ha anunciado este sábado el ministro de Exteriores austriaco, Alexander Schallenberg.

El fondo será repartido entre 500.000 euros para Cruz Roja Libanesa, y otros 500.000 para las organizaciones no gubernamentales austriacas en el Líbano, que brindarán asistencia y alojamiento a miles de heridos y personas sin hogar.

Asimismo, el Gobierno de México aportará cien mil dólares a la reacción humanitaria internacional de emergencia tras la explosión. Los recursos provendrán del Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Foncid) -Fondo de Ayuda Humanitaria- de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La explosión, según las investigaciones iniciales, fue provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto, incautadas en 2014 al buque Rhosus, de un empresario ruso y con pabellón moldavo, por no pagar las tarifas portuarias.