Publicado 23/01/2020 21:27

Líbano.- Hezbolá pide a la población que "dé una oportunidad" al nuevo Gobierno de Líbano

Líbano.- Hezbolá pide a la población que "dé una oportunidad" al nuevo Gobierno
Líbano.- Hezbolá pide a la población que "dé una oportunidad" al nuevo Gobierno - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El bloque parlamentario del partido-milicia chií Hezbolá, Lealtad a la Resistencia, ha pedido este jueves que "se dé una oportunidad" al nuevo Gobierno conformado en el país, un Ejecutivo que vio la luz el martes tras tres meses de negociaciones y en medio de la grave crisis económica y política que sacude Líbano.

"Los libaneses deberían contribuir a dar una oportunidad a este Gobierno, que ha aceptado hacer frente a esta difícil tarea", ha dicho en un comunicado, al tiempo que ha reconocido que el país atraviesa "múltiples crisis que están empeorando", según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.

Asimismo, ha destacado que "todo el mundo debe evitar los prejuicios y asumir sus responsabilidades nacionales", antes de expresar su deseo de que el Parlamento apruebe los Presupuestos para 2020 en el plazo previsto por la Constitución.

Por último, Lealtad a la Resistencia ha hecho hincapié en que el Ejecutivo "ha destacado la importancia de poner en marcha reformas y recuperar el dinero robado y considerar la lucha contra la corrupción como un asunto prioritario", una de las principales demandas de los manifestantes.

El anuncio del nuevo primer ministro, Hasán Diab, sobre la formación del nuevo Ejecutivo fue recibido con una nueva oleada de protestas, principalmente en la capital, Beirut, que han derivado en enfrentamientos y disturbios.

Durante la jornada del miércoles resultaron heridas 86 personas en enfrentamientos entre manifestantes y Policía, según la Cruz Roja Libanesa, tal y como ha recogido el portal local de noticias Naharnet.

Diab afirmó el miércoles, tras la primera sesión del nuevo gabinete, que el país "hace frente a una catástrofe" y recalcó que la prioridad será "atenuar su impacto sobre los libaneses".

El nuevo ministro de Finanzas, Ghazi Uazni, indicó horas después que una de las prioridades del Gobierno será lograr préstamos por valor de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (entre 3.618 y 4.523 millones de euros) por parte de la comunidad internacional para poder financiar la compra de trigo, medicamentos y combustible.

"Esta inyección cubrirá las necesidades del país durante un año y ayudará a reducir la caída frente al dólar", sostuvo, en una entrevista concedida al diario local 'The Daily Star'. Por contra, evitó pronunciarse sobre una posible reestructuración de la deuda para aliviar la presión económica y fiscal sobre el país.

Líbano lleva inmerso en protestas desde el pasado 17 de octubre, con los ciudadanos reclamando la marcha de la clase gobernante, a la que acusan de mala gestión y corrupción. Las manifestaciones llevaron a la dimisión del ya ex primer ministro, Saad Hariri, el pasado 30 de octubre.

Los manifestantes, que habían reclamado un Ejecutivo tecnócrata, han mantenido sus movilizaciones a pesar de la formación del nuevo gobierno por el hecho de que los ministros hayan sido elegidos por los partidos.

Así, si bien el nuevo Gobierno no cuenta en sus filas con destacados políticos del país, sí deriva de un acuerdo entre las formaciones políticas y con personalidades cercanas a los partidos, que han tenido que prestarles su apoyo para su confirmación.

En este sentido, muchos de los nuevos ministros son académicos y antiguos asesores ministeriales. Entre las caras nuevas destaca la de Zeina Akar, quien se ha convertido en la mujer en encabezar la cartera de Defensa en el país.

El nuevo Ejecutivo sí cumple otro de los compromisos que había adoptado Diab, que es la reducción en el número de ministerios, para lo que se ha optado por la fusión de varios de ellos, como es el caso de Agricultura y Cultura.