Actualizado 14/07/2006 22:28

Líbano/Israel.- Chile pide a Israel que retire sus tropas de Líbano y la franja de Gaza


SANTIAGO, 14 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile pidió hoy a Israel que retire sus fuerzas de Líbano y de la franja de Gaza, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, quien hizo un llamamiento a la paz. El jefe de la Diplomacia dijo que en La Moneda existe una "gran preocupación por los últimos acontecimientos en Oriente Próximo y por la escalada de la violencia en esa región".

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió asimismo un comunicado en el que señala que "en este contexto, (el Gobierno chileno) expresa especialmente su condena por las acciones de represalia de las fuerzas israelíes que han causado gran cantidad de muertes de civiles y devastación, tanto en territorio libanés como en la franja de Gaza".

Chile también condenó "los recientes ataques perpetrados por las milicias de Hezbolá que causaron la muerte de ocho soldados israelíes y el secuestro de otros dos" y por los ataques con misiles contra ciudades en Israel.

"El Gobierno reitera su posición basada en el apego irrestricto a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y en particular a la solución pacífica de las controversias, la condena del uso o amenaza del uso de la fuerza y al cabal cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Esta declaración pública y las declaraciones del ministro de Exteriores fueron dados a conocer tras una reunión de Foxley con jefes de la misión de los países árabes en Santiago: Líbano, Argelia, Jordania, Siria y territorios palestinos, para analizar la situación en Oriente Próximo.