Publicado 01/09/2019 20:54

Líbano/Israel.- Hamás y Yihad Islámica felicitan a Hezbolá y destacan su derecho a defenderse de Israel

JERUSALÉN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) palestino ha felicitado al partido-milicia chií libanés Hezbolá y ha destacado que tiene derecho a defenderse ante los ataques de Israel, en referencia al intercambio de proyectiles de este domingo entre ambas partes en la frontera libanesa.

"La resistencia libanesa tiene derecho a defenderse a sí misma y a su pueblo ante la agresión", ha apuntado Hamás en un comunicado formal publicado este domingo.

También la milicia palestina Yihad Islámica ha felicitado a Hezbolá por su "venganza sobre Israel" y ha mencionado abiertamente al secretario general del grupo libanés, Hasán Nasrala.

Israel ha informado de que Hezbolá ha lanzado entre dos y tres proyectiles anticarro desde Líbano contra una base militar israelí de la frontera en represalia por los ataques israelíes contra Hezoblá en Siria y Beirut.

Uno de los proyectiles habría impactado contra la ambulancia militar y otro contra una posición militar israelí junto a la frontera en ambos casos sin causar daños personales, según fuentes israelíes. En respuesta, Israel ha lanzado un centenar de obuses y misiles mediante artillería y helicópteros de combate sin que por el momento haya constancia de víctimas.

Estos incidentes ponen en peligro el alto el fuego vigente en la zona desde 2006, cuya garante es la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), que cuenta con 11.155 efectivos, 600 de ellos españoles.

En el verano de 2006, durante aproximadamente un mes, Hezbolá se enfrentó al Ejército de Israel en una guerra que se saldó con 1.200 muertos en Líbano, civiles en su mayoría, y 158 fallecidos en Israel, militares en su mayoría.