Publicado 14/04/2020 18:10

Líbano/Israel.- Hezbolá destaca que está "siempre" preparado para hacer frente a una guerra con Israel

Líbano/Israel.- Hezbolá destaca que está "siempre" preparado para hacer frente a
Líbano/Israel.- Hezbolá destaca que está "siempre" preparado para hacer frente a - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qasem ha destacado este martes que está "siempre" preparado para una guerra con Israel, en medio del incremento de las tensiones debido al papel del grupo en Siria.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a la formación, Qasem ha recalcado que la guerra de 2006 se saldó con un "pacto escrito" que "garantiza el derecho" de defensa de Hezbolá.

Así, ha destacado que el conflicto se saldó con una victoria libanesa por "la firmeza de la resistencia, el pueblo y el Ejército, conocida como 'la fórmula dorada'".

En este sentido, ha sostenido que el conflicto asimétrico de 2006 derivó en "un fin humillante de la agresión" de Israel contra Líbano y un reconocimiento "del derecho de Hezbolá a disparar cohetes en respuesta a cualquier ataque sionista contra civiles israelíes".

El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, advirtió en agosto de 2019 a Israel de que sus tropas serán "destruidas" en caso de que lancen una ofensiva militar contra Líbano, en un discurso con motivo del aniversario del fin de la Guerra de Líbano de 2006.

Las palabras de Qasem han llegado apenas unos días después de que el Ejército israelí advirtiera al Ejército de Siria y Hezbolá con un vídeo en el que se ve a un comandante sirio visitar posiciones del partido-milicia cerca de la frontera en los Altos del Golán.

"Miren de cerca. ¿Ven al hombre con el pelo blanco? Es el jefe del 1 Cuerpo de las Fuerzas Armadas, Luau Alí Ahmad Assad. Está visitando posiciones de Hezbolá en Siria", dijo en un mensaje en su cuenta en Twitter.

"Nuestro mensaje: Os vemos. Consideren esto como una advertencia. No permitiremos que Hezbolá se atrinchere militarmente en Siria", agregaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Por su parte, el portavoz en árabe del Ejército, Avichai Adrai, emitió otra advertencia y resaltó que "el régimen sirio es y seguirá siendo responsable de cualquier actividad subversiva que emane de su territorio".

En este sentido, manifestó que el objetivo de Hezbolá "en Siria en general y en la zona siria de los Altos del Golán, es crear una estructura terrorista contra el Estado de Israel".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado en el pasado operaciones aéreas israelíes contra el país árabe argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas a Hezbolá por parte de Irán, que también respalda al Gobierno sirio.