Publicado 02/09/2019 22:43

Líbano/Israel.- Hezbolá difunde un vídeo del ataque del domingo y asegura que Israel está ocultando sus bajas

Líbano/Israel.- Hezbolá difunde un vídeo del ataque del domingo y asegura que Is
Líbano/Israel.- Hezbolá difunde un vídeo del ataque del domingo y asegura que Is - PRESS TV

Israel asegura que simuló que había heridos para evitar una escalada

JERUSALÉN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido-milicia libanés Hezbolá ha publicado este lunes a través del canal de televisión al Manar un vídeo del ataque con un proyectil contra posiciones del Ejército israelí de este domingo y ha asegurado que las autoridades israelíes mienten cuando dicen que no hubo víctimas.

Hezbolá ha asegurado que lanzó un total de tres proyectiles anticarro contra una base y un vehículo militar israelíes que estaban cerca de la frontera con Líbano y ha destacado que hasta dos soldados fueron evacuados en camilla del lugar del ataque.

Los dos militares, vendados y ensangrentados, fueron trasladados en helicóptero al hospital Ramban de Haifa, sin embargo, según el rotativo 'The Times of Israel', la escena sería falsa y nadie resultó herido, ya que el Ejército israelí simuló esta situación para que Hezbolá creyera que sí había bajas.

Cuando se produjo el ataque, el Ejército israelí confirmó que el grupo libanés la acción, pero tardó más de lo habitual en aclarar si había víctimas. Antes el silencio israelí, Hizbulá aseguró que había causado muertos y heridos.

Poco después Israel anunció oficialmente que el ataque, al que respondió disparando cien proyectiles contra el Líbano, no había provocado víctimas e incluso el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se jactó de que ningún israelí tenía "ni un rasguño" por el ataque. El objetivo de este simulacro sería evitar una escalada de la violencia.

Sin embargo, dirigentes de Hezbolá han negado la versión israelí e insisten en que causaron bajas, según recoge el canal de televisión Al Madayín.

UNA NUEVA FASE

El secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, ha destacado por su parte que el intercambio del domingo supone el inicio de "una nueva fase" en la que ahora la milicia libanesa no tiene "líneas rojas", ya que ha conseguido atacar a las fuerzas israelíes no solo presentes en las Granjas de Sheba ocupadas por Israel, sino también más al oeste.

Nasralá ha comparecido en un discurso televisado en el que ha señalado que el objetivo ahora es derribar los drones israelíes que entren en el espacio aéreo libanés. Los proyectiles lanzados el domingo son "un mensaje claro: si atacas, toda tu frontera, tus fuerzas y tus asentamientos fronterizos" hasta muy dentro de tu territorio estarán en peligro, ha advertido.

Nasralá, con un claro tono de desafío, dejaba sin embargo claro que Hezbolá no quiere un enfrentamiento abierto con Israel que podría incendiar la región. "A los israelíes les digo: ya no tenemos líneas rojas porque ustedes han cambiado las reglas de enfrentamiento", ha apuntado.

Fuentes israelíes han asegurado que tras el ataque de Hezbolá, Nasralá y el primer ministro libanés, Saad Hariri, remitieron mensajes al Gobierno israelí a través de tres países distintos subrayando que "en lo que concierne a Hezbolá, el incidente está cerrado".