Actualizado 21/07/2006 02:40

Líbano/Israel.- La presidenta Bachelet ordena que un avión de la FACH rescate a los chilenos atrapados en Líbano


SANTIAGO, 21 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Presidenta Michelle Bachelet ordenó esta tarde del jueves que un avión de la Fuerza Aérea (FACH) viaje hoy viernes a Damasco, Siria, para rescatar a los ciudadanos chilenos que permanecen atrapados en Líbano, en medio del bombardeo israelí contra rebeldes islámicos de Hezbolá.

Bachelet hizo el anuncio antes de abordar el vuelo que, a esta hora, le lleva rumbo a la ciudad argentina de Córdoba, donde participará en la Cumbre del Mercosur.

El avión de la Fuerza Aérea de Chile, un boeing 707 que se encuentra en Haití apoyando las labores de estabilización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene capacidad para trasladar a 90 pasajeros y se espera que permita rescatar a gran parte de las casi 60 familias chilenas que viven en ese país de Oriente Medio y que suman unas 150 personas.

Bachelet explicó que "el avión es para traer de vuelta a una cantidad importante de chilenos y también para apoyar a (los ciudadanos de) algunos otros países, como Argentina, Perú, Bolivia y México, para que puedan estar en buenas condiciones, dado que la situación ha escalado brutalmente y se temen situaciones aún peores".

"Nos ha parecido importante poder asegurar la vida, la seguridad de nuestros conciudadanos, trayéndolos de regreso al país, y apoyar también a otros vecinos que están en las mismas circunstancias", dijo la Gobernante.