Publicado 17/08/2020 18:20

Líbano.- La Justicia libanesa ordena detener al jefe de aduanas del puerto de Beirut

Líbano.- La Justicia libanesa ordena detener al jefe de aduanas del puerto de Be
Líbano.- La Justicia libanesa ordena detener al jefe de aduanas del puerto de Be - Marwan Bou Haidar/APA Images via / DPA

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un juez ha ordenado este lunes detener al jefe de aduanas del puerto de Beirut, Badri Daher, por su presunta responsabilidad en las explosiones ocurridas el pasado 4 de agosto en la capital libanesa, que se han saldado con cerca de 200 muertos y miles de damnificados.

El juez Fadi Sawán, encargado de investigar las explosiones en el puerto de Beirut, ha interrogado durante cuatro horas y media a Daher antes de dictar una orden de detención en su contra, según ha informado la agencia de noticias oficial NNA.

Tras ello, el juez se ha trasladado a la 'zona cero' para comprobar los daños causados y ha vuelto a su oficina para interrogar el director general del puerto, Hassan Quraitem, y "adoptar las medidas apropiadas".

La principal hipótesis en estos momentos es que la causa de la explosión fueron 2.750 toneladas de nitrato de amonio mal almacenadas en el puerto. Las autoridades libanesas han prometido depurar responsabilidades. De momento, 16 personas han sido detenidas y el Gobierno ha dimitido en bloque.

Las explosiones se han producido justo cuando Líbano atraviesa la peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990), por lo que se teme que ahora derive en una crisis humanitaria. La comunidad internacional ha prometido 300 millones de dólares para ayudar a la nación árabe.