Publicado 28/06/2020 15:34

Líbano.- Líbano convoca a la embajadora de EEUU tras acusar a Hezbolá de desviar fondos públicos en plena crisis

Líbano.- Líbano convoca a la embajadora de EEUU tras acusar a Hezbolá de desviar
Líbano.- Líbano convoca a la embajadora de EEUU tras acusar a Hezbolá de desviar - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Líbano, Nasif Hitti, ha convocado a la embajadora de Estados Unidos en el país, Dorothy Shea, para protestar por comentarios recientes de la diplomática en los que denunció al partido-milicia chií Hezbolá, aliado de Irán, por apropiación indebida de fondos públicos.

"Estamos muy preocupados por el papel que desempeña Hezbolá, un grupo que ha desviado miles de millones de dólares que deberían haber ido a las arcas del Gobierno para proporcionar servicios básicos a su gente", manifestó en una entrevista a una cadena saudí.

El Gobierno libanés, encabezado por el primer ministro, Hasán Diab, se ha visto sometido a importantes presiones a causa de la crisis económica y social que atraviesa el país desde hace meses, ahondada por la pandemia de coronavirus.

Líbano está experimentando su peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-90. En marzo, el país anunció la suspensión de pagos de eurobonos para salvaguardar las reservas de divisas imprescindibles para cubrir las importaciones básicas.

Así, el ministro de Exteriores se reunirá con la diplomática estadounidense a las 16.00 del lunes, según ha informado la agencia oficial de noticias libanesa, NNA.

MORDAZA

Como respuesta inmediata a los comentarios de Shea, el magistrado libanés Mohamed Mazeh emitió el sábado una orden que prohíbe a los medios de comunicación locales y extranjeros en el país entrevistar a la embajadora durante un año, en represalia por la entrevista concedida al canal saudí Al Hadath.

El magistrado argumentó que los comentarios de Shea representan una interferencia en los asuntos internos de Líbano, incitan a la lucha sectarias y amenazan la paz social.

El ministro de Información libanés, Manal Abdel Samad, criticó no obstante la decisión del juez. "Nadie tiene derecho a evitar que los medios cubran las noticias o socavar la libertad de los medios", lamentó en Twitter el sábado.

La Embajada de Estados Unidos en Beirut respondió a la polémica este sábado con un mensaje en defensa de la emisión de la entrevista: "Creemos mucho en la libertad de expresión y en el importante papel que desempeñan los medios libres en Estados Unidos y Líbano. Estamos con el pueblo libanés", hizo saber la misión, también en su cuenta de Twitter.