Publicado 22/06/2020 17:40

Líbano.- Líbano imputa a una activista por "colaborar" con Israel tras un viaje al país para "reunirse con espías"

Líbano.- Líbano imputa a una activista por "colaborar" con Israel tras un viaje
Líbano.- Líbano imputa a una activista por "colaborar" con Israel tras un viaje - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Líbano han imputado este lunes por "colaborar" con Israel a una activista detenida la semana pasada, por lo que ha sido enviada frente a un tribunal militar, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

El comisionado del Gobierno ante el tribunal militar, Fadi Akiki, ha imputado a Kinda al Jatib por viajar a Israel y "reunirse con espías del enemigo israelí", por lo que ha pedido a las autoridades militares que interroguen a la sospechosa.

La activista fue detenida la semana pasada junto con su hermano, quien fue liberado, tras lo que su familia ha iniciado una sentada frente a la sede del tribunal militar para reclamar su excarcelación y denunciar que fue arrestada por sus críticas al Ejecutivo.

Al Jatib se ha mostrado crítica a través de las redes sociales con el presidente del país, Michel Aoun, y el partido-milicia chií Hezbolá, integrado en el Gobierno. El país ha sido escenario de semanas de protestas por la grave crisis en la que se encuentra sumido.

Líbano e Israel se encuentran técnicamente en estado de guerra debido a que no existe un acuerdo de paz entre ambos países, que prohíben a sus ciudadanos cruzar la frontera.

Las autoridades libanesas han detenido en los últimos años a varias personas por sus supuestos contactos con las autoridades israelíes, entre ellos el actor Ziad Itani, quien fue finalmente liberado en 2018 después de que se retiraran los cargos contra él.

En las últimas semanas han aumentado las tensiones bilaterales, llegando a tener lugar dos incidentes entre militares de ambos países en la frontera, delimitada por la Línea Azul, supervisada por la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL).

La Línea Azul es la frontera entre ambos países fijada por la ONU en junio del año 2000 tras la retirada de Israel de Líbano, si bien ambos países, y especialmente Líbano, han criticado su exactitud en varias ocasiones.

La FINUL fue desplegada en el país en 1978 y restaurada después del conflicto de 2006 entre Israel y Hezbolá, que duró poco más de un mes y que se saldó con la muerte de unas 1.200 personas en Líbano --la mayoría civiles-- y 160 israelíes --la mayoría soldados--, así como con importantes daños materiales en Líbano.