Publicado 15/10/2019 18:05

Líbano.- Líbano pide ayuda internacional para hacer frente a varios incendios forestales

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Líbano han pedido este martes ayuda internacional para hacer frente a los incendios forestales desatados el lunes en el país, que han dejado un muerto hasta el momento.

"Hemos iniciado contactos con varios estados para que envíen helicópteros capaces de extender el incendio en caso de que se renueve por la noche", ha dicho el primer ministro, Saad Hariri.

Por su parte, la ministra de Interior, Raya al Hasán, ha anunciado la llegada de ayuda desde Chipre, mientras que el titular de Defensa, Elías Bou Saab, ha afirmado que próximamente llegarán aviones enviados por Grecia.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, los incendios en el área de Mechref han sido extinguidos gracias a la colaboración de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL).

Las llamas se iniciaron en la noche del lunes en Mechref y se extendió posteriormente a las localidades de Baauarta, Damur, Debiyé y Naamé, todas ellas situadas al sur de Beirut, tal y como ha recogido el portal local de noticias Naharnet.

"Líbano no había presenciado nada similar desde hace décadas", ha dicho el director de Defensa Civil, Raymond Jatar, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión local LBCI.

Jatar no ha descartado la posibilidad de que los incendios hayan sido provocados, mientras que Hariri --que ha encabezado este martes una reunión de emergencia para abordar la situación-- ha recalcado que las causas serán investigadas.

Por otra parte, el primer ministro ha manifestado que Líbano no ha desplegado aviones para luchar contra las llamas debido a que "son antiguos y necesitan mantenimiento". "Echar culpas en estos momentos no ayuda a nada", ha remachado.