Actualizado 31/01/2013 21:39

Líbano.- Líbano se reivindica como destino turístico y asegura que el conflicto sirio no le está afectando


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turismo de Líbano, Fadi Abboud, ha asegurado este jueves que "la situación no es tan mala como sugieren los medios" y que el conflicto que se desarrolla en Siria desde marzo de 2011 no está afectando al país, aunque ha reconocido que 2012 ha sido un año "difícil" para el sector turístico.

En un acto en Casa Árabe, Abboud ha defendido el potencial y la industria turística del país, que alcanzó el 22 por ciento del PIB libanés en 2010. El ministro ha asegurado que "lo que ocurre en Siria ocurre en Siria" para defender que el conflicto que sufre su país vecino no ha traspasado sus fronteras, a pesar de que ya hay unos 200.000 refugiados sirios en Líbano, según la ONU.

El titular de Turismo ha afirmado que la situación "no es tan mala como sugieren los medios" que "exageran cuando dicen que el Gobierno no controla el país", al tiempo que ha defendido la cohesión de la sociedad libanesa.

"Servimos de mensaje para el mundo", ha asegurado el ministro, en referencia a la convivencia de múltiples religiones, con un sistema político que reparte el poder entre ellas y las diferentes comunidades. "Los libaneses entienden que debemos llevarnos bien entre nosotros", ha añadido.

El ministro de Turismo ha subrayado que "las fuerzas de seguridad están unidas" y que en 2012 no hubo ningún incidente violento en el que estuviera implicado un turista. "Beirut es como Madrid", ha afirmado.

Abboud también ha puesto de ejemplo la matanza de Newtown, en Estados Unidos, cuando en diciembre murieron 26 personas, varios niños incluidos, en el tiroteo en una escuela infantil. "No conozco ningún caso en Líbano en el que murieran 30 niños en el tiroteo en una escuela", ha comentado.

Sin embargo, el ministro ha reconocido que el pasado año fue una temporada difícil para el turismo, especialmente con la caída de los visitantes procedentes de países del golfo Pérsico ante lo que ha criticado Abboud como un "boicot árabe".

Abboud ha indicado que la visita de turistas ha caído un 17 por ciento respecto al pasado año. El país recibió 1,7 millones de visitantes en 2011, pero el pasado año, el número cayó hasta los 1,4 millones, un descenso provocado por esos visitantes de países árabes del Golfo.

El ministro ha lamentado esta caída --atribuida a algunas informaciones de que los árabes podrían ser atacados en Líbano por su apoyo a los rebeldes sirios, según Abboud-- ya que estos turistas son "muy importantes" para el país al gastarse 4.000 dólares por persona en estancias medias de nueve días.

LATINOAMÉRICA

El titular de Turismo ha destacado la importante asociación con España y la necesidad de establecer más rutas desde Madrid hacia Líbano con el objetivo de atraer a más turistas latinoamericanos. Abboud ha indicado que su Gobierno busca aumentar los turistas procedentes de esta región, en parte por el gran número de habitantes de América Latina que tienen origen libanés.

El ministro ha destacado que unos 10 millones de brasileños son de origen libanés, en Venezuela hay unos 200.000 y que pretenden atraer a esta gran masa de población. Además, Abboud ha añadido que sus campañas turísticas también pretenden centrarse en el objetivo de atraer a más ciudadanos rusos y a la diáspora extendida en el continente africano.