Publicado 01/07/2020 17:10

Líbano.- Manifestantes bloquean zonas de la capital de Líbano en nuevas protestas contra la crisis económica

Líbano.- Manifestantes bloquean zonas de la capital de Líbano en nuevas protesta
Líbano.- Manifestantes bloquean zonas de la capital de Líbano en nuevas protesta - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Grupos de manifestantes han bloqueado este miércoles varias zonas de la capital de Líbano, Beirut, y han iniciado una sentada frente al Palacio de Justicia ante el ahondamiento de la crisis económica y un desplome aún mayor de la libra libanesa.

Los manifestantes han cortado varias carreteras en la capital, así como calles en el área del paseo marítimo y los barrios de Barbir, Kaskas y la Ciudad Deportiva, a donde se han dirigido las fuerzas de seguridad para intentar reabrirlas, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Asimismo, decenas de personas han iniciado una sentada frente al Palacio de Justicia con el objetivo de reclamar la liberación de los detenidos en el marco de las protestas que se han sucedido en el país durante las últimas dos semanas.

La grave crisis económica en la que se encuentra sumido el país, la peor desde la guerra civil (1975-1990) ha provocado numerosas protestas, algunas de las cuales han derivado en disturbios, lo que ha llevado al presidente, Michel Aoun, a alertar de la "atmósfera de guerra civil" existente en el país.

La situación se ha visto recrudecida por la pandemia de coronavirus, que ha provocado una suspensión de las actividades económicas que ha tenido un grave impacto sobre la población, ya muy castigada por el desplome de la libra libanesa durante los últimos meses.

En este sentido, las autoridades han reiniciado este miércoles las operaciones en el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut, cerrado desde mediados de marzo en medio de las restricciones a causa de la pandemia, tal y como ha recogido el portal libanés de noticias Naharnet.

El primer ministro de Líbano, Hasán Diab, hizo recientemente un llamamiento a Estados Unidos y a la Unión Europea para crear un fondo de emergencias para ayudar a que Oriente Próximo no sufra una grave crisis alimentaria, ya que, de lo contrario, el hambre podría provocar nuevos flujos de migrantes con destino a Europa y una mayor desestabilización en la región.

Asimismo, su Ejecutivo ha iniciado contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un plan de rescate económico. Es la primera ocasión en que Líbano pide ayuda financiera al organismo y se prevé que el paquete de rescate incluya unas estrictas condiciones.