Publicado 16/06/2020 06:17

Líbano.- Al menos 36 personas han sido detenidas en las protestas celebradas en Líbano el fin de semana

Líbano.- Al menos 36 personas han sido detenidas en las protestas celebradas en
Líbano.- Al menos 36 personas han sido detenidas en las protestas celebradas en - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 36 personas han sido detenidas por el Ejército de Líbano por su implicación en los enfrentamientos contra las fuerzas del orden durante las protestas celebradas durante el fin de semana en el país.

El Ministerio de Defensa ha informado este martes a través de un comunicado que, entre el 11 y el 15 de junio, 36 personas han sido detenidas en diferentes puntos del país, que vive una de sus peores crisis económicas de las últimas décadas, por participar en "disturbios" y en "daños a la propiedad privada y estatal".

Un día antes, el primer ministro de Líbano, Hasán Diab, denunció "una campaña organizada de sabotaje", después de que algunas de las protestas acabaran en disturbios.

"No son protestas contra el hambre o la situación económica. Es una campaña organizada de sabotaje y debe haber una decisión decidida y firme para hacer frente a este creciente fenómeno", dijo Diab, quien también afirmó que fuerzas externas están tratando de desestabilizar la situación en el país.

LAS PROTESTAS

Las protestas de los últimos días han derivado en diversos incidentes en la capital, Beirut, y la ciudad de Trípoli (norte), dos de los epicentros de las movilizaciones de los últimos meses contra el Ejecutivo.

Líbano está experimentando su peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-90. En marzo, el país anunció la suspensión de pagos de eurobonos para salvaguardar las reservas de divisas imprescindibles para cubrir las importaciones básicas.

La posibilidad de una crisis alimentaria ha sido reconocida incluso por Diab, quien hace unas semanas aseguró que el país estaba al borde de esta situación y que muchas personas se quedarán pronto sin capacidad de comprar artículos de primera necesidad.

Las manifestaciones arrancaron a principios de octubre después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas, pero el descontento se arrastraba desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit, que costó la dimisión del anterior primer ministro, Saad Hariri.

Diab ha hecho un llamamiento a Estados Unidos y a la Unión Europea para crear un fondo de emergencias para ayudar a que Oriente Próximo no sufra una grave crisis alimentaria, ya que, de lo contrario, el hambre podría provocar nuevos flujos de migrantes con destino a Europa y una mayor desestabilización en la región.

Asimismo, su Ejecutivo ha iniciado ya contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un plan de rescate económico. Es la primera ocasión en que Líbano pide ayuda financiera a este organismo y se prevé que el paquete de rescate incluya unas estrictas condiciones.