Publicado 04/05/2020 18:15

Líbano.- Nasralá denuncia las operaciones de la Policía alemana en mezquitas y asociaciones afines a Hezbolá

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del partido-milicia libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha asegurado este lunes que se esperaban la decisión de las autoridades alemanas de declarar organización terrorista a la formación y prohibir en consecuencia sus actividades en Alemania, aunque ha denunciado las operaciones policiales en mezquitas y asociaciones afines al grupo.

"Condenamos las operaciones alemanas en mezquitas y asociaciones (...). Estas prácticas brutales están injustificadas", ha afirmado Nasralá en un discurso televisado y recogido por el portal libanés de noticias Naharnet.

Nasralá ha advertido de que otros países europeos podrían adoptar decisiones similares, aunque ha recordado que Hezbolá "ya no tiene filiales en países extranjeros".

Así, ha asegurado que las personas investigadas en Alemania "son simpatizantes de Hezbolá que no tienen relación organizativa alguna con Hezbolá". Por ello ha emplazado a las autoridades libanesas a "proteger a sus ciudadanos" en Alemania.

A nivel interno, con un país sacudido por una grave crisis económica y social, Nasralá ha valorado la aprobación de un plan económico por parte del Gobierno y ha dejado la puerta abierta a apoyar un préstamo del Fondo Monetario Internacional.

También ha defendido las críticas de Hezbolá a la banca. "No queremos destruir, controlar o vengarnos del sector bancario", ha indicado, aunque ha señalado que "la banca no ha hecho nada para ayudar al país en este periodo".

Con respecto a la subida de los precios, Nasralá ha pedido la intervención del Gobierno ante la "monopolización" e incluso ha emplazado a "tomar los almacenes". "Hezbolá podría aportar miles de voluntarios al Ministerio de Economía para controlar los precios de los productos", ha señalado.