20 de febrero de 2020

Líbano.- Nueva manifestación en Beirut ante el incremento de los precios de los productos básicos en Líbano

Líbano.- Nueva manifestación en Beirut ante el incremento de los precios de los productos básicos en Líbano
Líbano.- Nueva manifestación en Beirut ante el incremento de los precios de los - MARWAN NAAMANI/DPA - ARCHIVO

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Decenas de libaneses se han manifestado este jueves frente a la sede del Ministerio de Economía en la capital, Beirut, para protestar contra el aumento de los precios de los productos básicos, en medio de la crisis económica en la que está sumida el país.

Los concentrados en el lugar han reclamado al Ministerio que actúe para supervisar los precios de mercado y han denunciado que los esfuerzos de las autoridades son "insuficientes" para contener la inflación.

La directora general para Economía y Comercio en el Ministerio, Alia Abbas, ha salido a las puertas del edificio para hablar con los manifestantes y recalcar que el Gobierno está trabajando para hacer frente a la crisis.

Asimismo, ha pedido a la población que coopere con las autoridades y presenten demandas contra las tiendas y supermercados que estén manipulando los precios de los productos, según ha informado el portal libanés de noticias Naharnet.

El primer ministro, Hasán Diab, ha mantenido este mismo jueves un encuentro con expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para abordar la situación y buscar soluciones a la crisis económica.

Tras la reunión, el ministro de Finanzas, Ghazi Uazni, ha desvelado que las autoridades debatirán una recomendación del organismo internacional sobre el plan de rescate que ha preparado el Ejecutivo.

"Estamos en una fase de asesoría técnica. La ayuda llega en la siguiente fase", ha resaltado, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión libanesa LBCI.

El nuevo Gobierno libanés recibió la semana pasada la confianza del Parlamento, en medio de unas protestas que se saldaron con más de 200 heridos a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la capital.

Las protestas a nivel nacional que llevaron a la caída del Gobierno del ex primer ministro Saad Hariri han continuado en el país en rechazo a Diab e incluso derivaron en graves disturbios durante los días posteriores a su nombramiento, que fue rechazado por los manifestantes.

Asimismo, los manifestantes criticaron que el Parlamento aprobara a finales de enero los Presupuestos en una polémica sesión, rechazada por varios partidos políticos que consideran que el nuevo Gobierno no podía debatir este asunto hasta que no haya obtenido la confianza del propio Parlamento.

En el centro de las críticas estaba además el hecho de que el borrador de Presupuestos fue presentado el año pasado por el Gobierno de Hariri y no contempla por tanto la deteriorada situación económica que sufre Líbano en estos momentos.

El país cuenta con una de las deudas públicas más elevadas del mundo, por encima del 150 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el déficit llegó al once por ciento en 2018. Asimismo, la moneda nacional, que había estado igualada al dólar desde 1997, perdió cerca del 60 por ciento de su valor en las últimas semanas.