Publicado 06/08/2020 00:23

Líbano.- La ONU confirma más de un centenar de heridos entre su personal por las explosiones en Beirut

Líbano.- La ONU confirma más de un centenar de heridos entre su personal por las
Líbano.- La ONU confirma más de un centenar de heridos entre su personal por las - -/European Space Imaging/dpa

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha señalado este miércoles que alrededor de 120 miembros del organismo internacional resultaron heridos a causa de las explosiones registradas el martes en el puerto de la capital de Líbano, Beirut, que dejaron al menos 135 muertos y cerca de 5.000 heridos.

El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha indicado que "entre personal y subordinados, la cifra de heridos ronda el centenar", antes de agregar que "algunos de ellos resultaron heridos de levedad".

Asimismo, ha agregado que a esta cifra hay que sumar que 22 miembros del personal de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) resultaron heridos a causa de las explosiones, mientras que ha confirmado el fallecimiento de dos familiares de trabajadores de la ONU en Líbano.

Haq ha trasladado sus condolencias al personal afectado y ha resaltado que "es parte de la preocupación por el pueblo libanés en general". "Sabemos que somos una pequeña fracción de los heridos a causa de esto y esperamos que todos los heridos, todos los que están sufriendo, se recuperen", ha remachado.

La FINUL confirmó el martes que "la enorme explosión" había causado daños a uno de sus barcos anclados en el puerto y agregó que varios 'cascos azules' habían resultado heridos, incluidos algunos de gravedad.

Las causas de las explosiones aún se desconocen, si bien los medios locales han informado de que se produjeron en una zona donde hay almacenes con explosivos. En estos momentos, la principal hipótesis es que las 2.750 toneladas de nitrato de amonio acumuladas en uno de ellos estallaron por las precarias condiciones de seguridad en el lugar.

El director de Seguridad Nacional, Abbas Ibrahim, ha explicado que en el puerto se guardan los explosivos incautados por las autoridades portuarias de Beirut desde hace años, aunque ha insistido en esperar a las conclusiones de la investigación antes de adelantar causas.

A este respecto, el gobernador de Beirut, Maruán Abud, ha revelado este miércoles en MTV que había un informe de 2014 que alertaba sobre la posibilidad de que se produjera un accidente de este tipo en el puerto.

El primer ministro, Hasán Diab, ha confirmado este miércoles la hipótesis del accidente y ha reiterado que es "inaceptable" que hubiera 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hace seis años en uno de estos almacenes, tras lo que ha reclamado "las mayores penas para los responsables".