Publicado 12/11/2019 15:11

Líbano.- La ONU insta a "acelerar" la formación de gobierno en Líbano para comenzar a aplicar reformas

Líbano.- La ONU insta a "acelerar" la formación de gobierno en Líbano para comen
Líbano.- La ONU insta a "acelerar" la formación de gobierno en Líbano para comen - UNSCOL

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la ONU para Líbano, Jan Kubis, ha planteado este martes ante el presidente de Líbano, Michel Aoun, la necesidad de "acelerar" la formación de gobierno para comenzar a aplicar reformas económicas, políticas y sociales, para lo cual el primer paso sería designar un nuevo primer ministro que sustituya al dimitido Saad Hariri, actualmente en funciones.

Kubis, junto a representantes del Grupo de Apoyo Internacional para Líbano, se ha reunido con Aoun para recibir de primera mano información sobre la crisis actual y las "causas" que han llevado a ella. El presidente ha enunciado como salida la formación de un nuevo gobierno mediante un proceso de "consultas parlamentarias vinculantes".

El enviado internacional ha emplazado a "acelerar" el proceso, para lo cual es "urgente" nominar un nuevo primer ministro, comenzar las consultas y elegir a una serie de ministros "conocidos por su competencia e integridad, en los que la gente confíe". Espera, además, que sea apoyado "por un amplio abanico de las fuerzas políticas", según un comunicado de su oficina.

Aoun ha solicitado la ayuda de la comunidad internacional para que Líbano pueda hacer frente a la actual crisis económica y emprender una serie de reformas, aunque Kubis ha respondido que será este nuevo gobierno, si cuenta con un amplio respaldo, quien "estará en una mejor posición para pedir el apoyo de los socios internacionales".

El coordinador de la ONU ha subrayado que "el interés nacional y la unidad de Líbano deben estar por encima de otras consideraciones", de cara a emprender reformas que mejoren la lucha contra la corrupción y garanticen una mínima estabilidad económica y . "La situación financiera y económica es crítica", ha añadido.

Líbano hace frente a una gran deuda pública y problemas financieros debido a la ralentización del flujo de capitales necesario para financiar al Gobierno, lastrado además por el escaso crecimiento y una elevada tasa de desempleo, cercana al 30 por ciento.

Hariri presentó su dimisión el 29 de octubre, asediado por las protestas sociales, pero se mantiene en funciones hasta que se esclarezca la situación. Las manifestaciones arrancaron a principios de octubre en medio del deterioro de la crisis y después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas.

Las protestas han seguido este martes, con grupos de manifestantes bloqueando calles cerca de varias instituciones públicas para tratar de presionar a las autoridades en las negociaciones para formar gobierno.