Publicado 14/08/2020 23:18

Líbano.- La ONU pide recaudar 477 millones de euros para financiar un programa de ayuda y recuperación a Líbano

Líbano.- La ONU pide recaudar 477 millones de euros para financiar un programa d
Líbano.- La ONU pide recaudar 477 millones de euros para financiar un programa d - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha lanzado este viernes un llamamiento para recaudar 565 millones de dólares (cerca de 477 millones de euros) para financiar la ayuda a la población de Líbano tras las "devastadoras explosiones" en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron al menos 170 muertos y 6.000 heridos.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha señalado en un comunicado que el objetivo de esta ayuda es que la población "avance del apoyo humanitario inmediato y vital hacia una recuperación y una eventual recuperación económica a largo plazo".

La respuesta se articulará en torno a cuatro puntos: seguridad alimentaria --con la entrega de comidas y el envío de grano para estabilizar el suministro--, sanidad --con la rehabilitación de las instalaciones dañadas y la entrega de medicamentos--, alojamiento --dando cobijo a las familias desplazadas y financiando las reparaciones-- y educación --con la reparación de escuelas y entregando materiales y apoyo psicosocial a los niños--.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Líbano, Najat Rochdi, ha destacado que "la escala de las pérdidas de las explosiones en Beirut es tan vasta que es probable que todas las personas de Líbano se hayan visto afectadas por este terrible suceso".

"He visto de primera mano la destrucción y el miedo, pero también he presenciado la notable fuerza y dignidad de la población de Líbano, que ha tendido su mano para ayudarse con amor y compasión", ha manifestado, según un comunicado publicado por la OCHA en su página web.

Así, ha argüido que "la tarea de reconstruir la vida de la gente y recuperarse de la devastación es sólo el principio". "Pido a la comunidad internacional que demuestre su firme compromiso con el pueblo de Líbano y devuelva la increíble generosidad de Líbano con los refugiados sirios y palestinos con un apoyo financiero total a este llamamiento", ha agregado.

La OCHA ha incidido en que el país ya hacía frente a múltiples crisis a raíz de la contracción económica, el aumento de la pobreza y el aumento de los precios, en un momento en el que la propagación del coronavirus está poniendo una elevada presión sobre las instalaciones sanitarias.

Por ello, el organismo ha explicado que la respuesta tendrá tres fases, siendo la primera de ellas la respuesta humanitaria inmediata, que se verá seguida por las de recuperación y reconstrucción y recuperación económica, lo que implica "responder a la preexistente crisis socioeconómica, exacerbada por la COVID-19".

"Esto costará miles de millones de dólares y requerirá una mezcla de fondos públicos y privados", ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que "la comunidad humanitaria está comprometida con apoyar al pueblo de Líbano en estos momentos difíciles".