Publicado 09/09/2020 17:02

Líbano.- El partido chií AMAL critica las sanciones impuestas por EEUU contra el exministro de Finanzas Alí Hasán Jalil

Líbano.- El partido chií AMAL critica las sanciones impuestas por EEUU contra el
Líbano.- El partido chií AMAL critica las sanciones impuestas por EEUU contra el - Ali Fawwaz/Lebanese Parliament/d / DPA - Archivo

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido chií libanés AMAL, encabezado por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha criticado este miércoles la decisión de Estados Unidos de sancionar al exministro de Finanzas Alí Hasán Jalil, miembro de la formación, aliada de Hezbolá.

El Gobierno estadounidense anunció el martes sanciones contra Jalil y el también exministro Yusuf Finianus, a los que ha acusado de dar apoyo al partido-milicia chií, grupo que habría recibido "favores políticos y económicos" por parte de estas dos personas.

En respuesta, el partido de Berri ha defendido a Jalil a través de un comunicado y ha resaltado que "la decisión de Estados Unidos no cambiará para nada las convicciones y constantes nacionales" de AMAL, según ha recogido el portal libanés de noticias Naharnet.

Así, ha criticado que la decisión de Washington "llega en un momento en el que la mayoría de las fuerzas políticas y parlamentarias de Líbano están cerca de lograr un Gobierno amplio que pueda alejar a Líbano de sus crisis", tras la dimisión del primer ministro, Hasán Diab, a raíz de las explosiones del 4 de agosto en el puerto de Beirut.

AMAL ha manifestado además que las sanciones contra Jalil "no sólo van contra una persona que ha ocupado un cargo ministerial durante un tiempo, sino contra la soberanía libanesa y la organización política a la que pertenece, por lo que afecta al curso de AMAL y al curso de la defensa de Líbano y su unidad".

"Afecta a Líbano y su unidad como patria final para todos sus ciudadanos y nuestro derecho a defender nuestros principios, derechos y fronteras. Están equivocados sobre el momento y el lugar, pero el mensaje ha sido enviado", ha sostenido.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo tras el anuncio de las sanciones que "desde hace demasiado, los líderes políticos de Líbano han ignorado su responsabilidad a la hora de responder a las necesidades de su pueblo y en su lugar han construido un sistema político que sirve a sus intereses".

En este sentido, apuntó que las explosiones en el puerto de Beirut, que dejaron cerca de 200 muertos, "son la prueba más reciente y trágica del disfuncional sistema político libanés, que también ha permitido a un grupo terrorista --en referencia a Hezbolá-- secuestrar la gobernanza del país en favor de su propia agenda".

Las explosiones agudizaron la revuelta social iniciada en octubre de 2019 y derivaron en la dimisión del Gobierno de Diab. El primer ministro designado para tomar ahora las riendas, Mustafa Adib, inició el 2 de septiembre la ronda de contactos para tratar de cerrar un acuerdo este mismo mes.