Publicado 29/09/2020 16:19

Líbano.- El partido chií AMAL rechaza las críticas de Macron por la falta de acuerdo para el nuevo Gobierno de Líbano

Líbano.- El partido chií AMAL rechaza las críticas de Macron por la falta de acu
Líbano.- El partido chií AMAL rechaza las críticas de Macron por la falta de acu - Ali Fawwaz/Lebanese Parliament/d / DPA - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido chií libanés AMAL, encabezado por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha rechazado este martes las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, por la falta de acuerdo entre los partidos del país para la formación del nuevo Gobierno.

El mandatario francés, que ha presentado una iniciativa política tras las explosiones del 4 de agosto en la capital, Beirut, ante la grave crisis que atraviesa el país, cargó duramente el domingo contra AMAL y Hezbolá por el bloqueo en las negociaciones.

"El movimiento AMAL, respetando el papel jugado por Macron, está sorprendido por sus acusaciones y que haya hecho al dúo chií --AMAL y Hezbolá-- responsable (de la falta de acuerdo) está lejos de los hechos y las discusiones con (el ya dimitido primer ministro designado, Mustafá) Adib", ha señalado en un comunicado.

"El movimiento rechaza todas las palabras acusadoras dirigidas contra todas las formaciones en torno a beneficios y sobornos. Estas palabras son contrarias a la verdad", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Así, ha reiterado el compromiso de Berri con el diálogo y ha mostrado su apoyo a Adib en sus esfuerzos. "Algunos intentaron arrebatar la autoridad del primer ministro designado (...) y pusieron condiciones como la rotación de las carteras y nombramientos que benefician sus intereses".

Los dos partidos chiíes libaneses han sido acusados del fracaso de las conversaciones por su rechazo a la propuesta de Adib sobre una rotación entre los grupos religiosos del país en las conocidas como 'carteras soberanas', es decir, Exteriores, Interior, Defensa y Finanzas--.

El presidente libanés, Michel Aoun, lamentó el lunes la falta de acuerdo y recalcó su respaldo a la iniciativa de Macron, especialmente en lo relativo a la aplicación de reformas.

Macron habló el domingo de "traición colectiva" de la clase política libanesa por la falta de acuerdo para formar un Ejecutivo, al tiempo que hizo hincapié en que los partidos del país "tienen toda la responsabilidad" de este fracaso "grave".

Adib renunció a los esfuerzos para formar Gobierno ante la falta de consenso entre las partes pese a la urgencia de llevar a cabo las reformas exigidas por el comunidad internacional para desbloquear miles de millones de dólares en ayuda.

Las explosiones en Beirut, que dejaron más de 190 muertos y miles de heridos, desencadenaron una nueva oleada de protestas contra las autoridades en el marco de una profunda crisis económica, política y social que derivó en la dimisión del primer ministro, Hasán Diab, quien se encuentra en funciones a la espera de la formación del nuevo Ejecutivo.