Publicado 15/01/2020 22:17

Líbano.- Los partidos habrían alcanzado un acuerdo para la formación del nuevo Gobierno en Líbano, según medios locales

Líbano.- Los partidos habrían alcanzado un acuerdo para la formación del nuevo G
Líbano.- Los partidos habrían alcanzado un acuerdo para la formación del nuevo G - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos de Líbano habrían alcanzado este miércoles un principio de acuerdo para la formación del nuevo Gobierno, según fuentes, que han indicado que el anuncio sobre su composición tendrá lugar durante la jornada del viernes.

Líbano, sumido en una grave crisis política y económica, se vio sumido en octubre en una oleada de movilizaciones antigubernamentales que llevaron a dimitir al entonces primer ministro, Saad Hariri.

En diciembre fue elegido como primer ministro designado Hasán Diab, un académico y exministro de Educación, quien ha iniciado ya esfuerzos para formar el nuevo gobierno.

Las discusiones no han fructificado hasta ahora, si bien fuentes citadas por la cadena de televisión libanesa LBCI han señalado que las reuniones celebradas este miércoles han permitido importantes avances de cara a la formación del Ejecutivo.

Así, estas fuentes han recalcado que los obstáculos existentes para un acuerdo han sido superados y han agregado que la composición del nuevo Gobierno podría ser anunciada el viernes, ya que aún quedan flecos pendientes.

En este contexto, está previsto que Berri, líder del partido chií AMAL, se reúna este mismo jueves con Diab para abordar el acuerdo sobre el reparto de los ministerios y aprobar los nombres de los ministros chiíes.

Según estas fuentes, el nuevo Ejecutivo estaría integrado por 18 ministerios, en lugar de 24, y contaría únicamente con cuatro mujeres.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, afirmó el martes que "se esperaba que el Gobierno viera la luz la semana pasada, pero algunos obstáculos lo han impedido", sin dar más detalles al respecto.

En este sentido, el mandatario dijo que "lo que es necesario es un Gobierno con un programa específico y rápido para hacer frente a la crisis económica y financiera y a los tremendos desafíos a los que hacen frente Líbano y toda la región".

"Si bien no tenemos el lujo de la tardanza, la formación de este gobierno requiere la selección de candidatos cualificados, merecedores de la confianza de la población y el Parlamento, lo que requiere tiempo", argumentó.

De esta forma, señaló que no se ha podido mejorar la situación económica de la población del país asiático "porque la situación es mala y los obstáculos, numerosos".

"La creciente presión económica ha llevado a la gente a las calles para defender unas demandas legítimas sobre el nivel de vida y planteando una petición común de todos los libaneses, la lucha contra la corrupción", remachó.

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS EN BEIRUT

De hecho, las fuerzas de seguridad de Líbano y un grupo de manifestantes se han enfrentado a última hora de este mismo miércoles cerca de un cuartel militar en el centro de la capital del país, Beirut, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

Los incidentes han tenido lugar frente al campamento Helou, en el área de Hamra, durante una protesta para exigir la liberación de las cerca de 60 personas detenidas el martes en unos disturbios cerca del Banco Central de Líbano, en el marco de la 'semana de la ira' convocada por los manifestantes.

Las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos para intentar dispersar a los concentrados después de que algunos de ellos lanzaran fuegos artificiales y botellas contra los agentes.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Naharnet, los manifestantes han respondido lanzando piedras a los agentes, lo que ha recrudecido los enfrentamientos, que se habrían saldado con varios heridos.

Horas antes, la Dirección General de Fuerzas de Seguridad Interior había indicado en un comunicado que 59 personas fueron detenidas tras los incidentes del martes, que se saldaron con 47 agentes heridos por el impacto de piedras lanzadas por algunos de los concentrados.

Por su parte, el coordinador especial de Naciones Unidas para Líbano, Jan Kubis, ha destacado que el martes fue "otro día de confusión en torno a la formación de gobierno, en medio de las cada vez más iracundas protestas y la caída libre de la economía".

"Políticos, no acusen al pueblo, acúsense a sí mismos de este caos peligroso", ha indicado en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Sin embargo, ha resaltado que "el vandalismo nunca es una forma apropiada de manifestar la ira legítima y la desesperación de los manifestantes".

"Cuidado con la manipulación política, los infiltrados que intentan secuestrar y comprometer las protestas legítimas y provocar a las fuerzas de seguridad, que son también parte del pueblo libanés", ha advertido.